Pelean minera y activistas por legalidad de proyecto Ixtacamaxtitlán

A pesar que el INPI señala que existe población indígena en el área del proyecto minero Ixtacamaxtitlán, la Minera Gorrión desmiente esa información

Esta semana, activistas afirmaron que el documento de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) señala que existe población indígena en el área del proyecto minero Ixtacamaxtitlán; hoy la Minera Gorrión aseguró que esos datos confirman el principio que ellos siempre han expuesto para la defensa de su proyecto.

La empresa aseguró que la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas en su oficio CGPE/2018/OF/0802 corrobora que, si bien existe presencia de personas pertenecientes a poblaciones indígenas en el municipio de Ixtacamaxtitlán y en el área de influencia del proyecto, no existen comunidades indígenas dentro de dicha área de influencia, por lo que "de acuerdo con el marco legal actual, no hay sujeto de consulta".

Lee: Desmienten a minera, sí hay población indígena en Ixtacamaxtitlán

Y es que, a decir de la minera, el ordenamiento jurídico vigente en nuestro país señala que el sujeto de una consulta indígena es una comunidad de este tipo y en ningún caso individuos o poblaciones.

El INPI dio a conocer que dentro del área de influencia del proyecto Ixtaca, hay 7 localidades con población indígena menor al 40 por ciento y menos de 150 indígenas, habiendo ausencia en las restantes localidades dentro de dicha área de habitantes con esta caracterización.

 Al respecto, el Instituto señala que la información que da es para identificar a la población indígena, no para definir comunidades indígenas. La minera, refirió que no es posible identificar a nivel de localidad a la población indígena bajo el criterio de autoadscripción.

"Esas 7 comunidades con población indígena no rebasan una cantidad de 112 personas, traducidas en porcentajes no llegan al 8% del total de la comunidad. Por ello, es que ni la autoridad considera que una población de este porcentaje no es sujeto de consulta para un proyecto que tiene una zona de influencia de alrededor de dos mil 500 personas".

  • URL copiada al portapapeles