Avalan presupuesto de 5,290 mdp para Ayuntamiento de Puebla

El presupuesto para el 2020 tendrá un aumento del 4.8 por ciento con respecto al 2019

En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2020.

Por ello, para el siguiente año el Ayuntamiento de Puebla contará con 5 mil 290 millones de pesos, es decir, 4.8 por ciento más que en 2019.

Durante la sesión, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco aseguró que 2020 será un año más próspero y con mayores resultados gracias a los excedentes de recursos.

Indico que no se crearon nuevos impuestos para no afectar a la economía de las familias, sino que solo hubo un aumento del 3 por ciento de acuerdo a la inflación como se realiza cada año del ejercicio presupuestal.

Por ello, este aumento inflacionario se aplicará a impuestos, derechos, productos y aprovechamientos municipales ya existentes.

Además, se aumentó en 50 por ciento los derechos para licencias de funcionamiento por concepto de salas de juegos de azar y casinos, y se agregó un concepto por centros nocturnos con una cuota de 777 mil 448 pesos como medida de desincentivar la apertura de este giro comercial.

También lee: Puebla contará con 95 mil millones para el 2020

“Otra característica es la ampliación de un sistema de condonaciones o estímulos fiscales dirigidos a incentivar la actividad comercial, la conservación del campo o las tierras de uso agrícola siempre y cuando acrediten un fin y objeto distinto a la obtención de un lucro”.

Sobre las tablas catastrales dijo que se sumaron 11 nuevas zonas, todas ellas también se ajustaron al 3 por ciento.

Detalló que esperan una recaudación de impuesto predial de 734 millones 769 mil pesos y por ISABI una suma de 264 millones 525 mil 817 pesos, que son ingresos propios.

Desglosó que por impuestos, derechos y aprovechamientos son mil millones 819 mil 21 pesos y participaciones federales 3 mil millones 470 mil, dando un total de 5 mil 290 millones de pesos.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco rindió un informe el viaje que realizará del 12 al 14 de noviembre saliendo el lunes próximo hacia Nairobi, Kenia.

Por su parte, la fracción del PAN emitieron su posicionamiento en el que señalaron que tienen la disposición de unir esfuerzos para que el próximo año el gobierno de la ciudad evite caer “nuevamente” en un subejercicio, ya que dejó en claro no les temblará la mano cuando observen alguna irregularidad.

 

 

  • URL copiada al portapapeles