Proponen tarifas voluntarias y seguros en estacionamientos de plazas comerciales

Dijeron que las plazas comerciales deben tener la responsabilidad de brindar seguridad cuando los poblanos ingreses a su área para realizar sus compras

Por una tarifa voluntaria, gratuidad en caso de realizar compras y la contratación de una aseguradora contra daños y robo de autopartes en estacionamientos de centros comerciales de la capital, se pronunció el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Roberto Esponda Islas.

Lo anterior, secunda a la propuesta del diputado local del PT, Raymundo Atanacio Luna, quien recientemente en el Congreso, ha propuesto eliminar estos cobros en este tipo de establecimientos.

Paras ello, este mismo año quedará elaborado un proyecto de reformas al Coremun para que esta medida comience a operar a principio de 2020.

En entrevista, el regidor aseveró que la intención es frenar el cobro de una tarifa fija, y también obligar a los empresarios del ramo a cumplir sus compromisos de hacerse responsables de la seguridad de los vehículos una vez que ingresan a sus espacios.

Reconoció que a pesar de que la anterior administración estableció un acuerdo con los dueños de estacionamientos para cumplir medidas en común acuerdo, en ningún momento se consolidó y en consecuencia fracasó.

También puedes leer: Plazas comerciales de Puebla, a merced de la delincuencia

”Hoy los dueños de estacionamientos en centros comerciales tienen cuotas a discreción, pero además, en caso de robos de autopartes, de vehículos o daños a los mismos, no se hacen responsables”, comentó.

En este tenor, explicó que se iniciaron los trabajos para que en los estacionamientos de centros comerciales no se cobren una tarifa fija, pero también los dueños se comprometan a contratar seguros para robo total o parcial.

Esponda Islas reveló que están dispuestos a entablar pláticas con los dueños de las plazas pues no se debe cobrar a los conductores que van a realizar compras, sino que su aportación sea voluntaria o descartarla por realizar su compra en los centros comerciales.

“Que no tenga costo para los clientes que demuestren que van a hacer compras, si hay algunas como Dorada, algunas los ocupan como estacionamiento y hacen otra actividad”.

Detalló que para impedir que eso ocurra, se deben encontrar mecanismos para no afectar la economía de los dueños, pero también, evitar abusos en contra de sus clientes

“Hay que buscar mecanismos, que se demuestre que van a visitar las plazas, por tiempo, monto de compra, hay muchas formas, y las plazas no tengan afectaciones y aplicarlos para ellos pero también para los ciudadanos”, mencionó.

Relató que aunque suena difícil que cuenten con el aval del cabildo porque el G5 no es mayoría y algunas iniciativas que han propuesto no han caminado, comenzarán con el cabildeo con sus homólogos.

“El costo político es alto, pero vale pena echarlo a andar porque la ciudadanía lo pide. La ley es clara, el reglamento es claro que todos los comercios deben garantizar espacios. Valdría la pena estudiarlo y proponerlo”, expresó.

Al final, señaló que han platicado con una empresa que garantiza el pago parcial y total del vehículo aun con una cuota opcional y que se complementa con la propuesta de que las tarifas que se cobren por el estacionamiento sean voluntarias o gratuitas.

 

 


  • URL copiada al portapapeles