Llega influencia del arte islámico al Museo Internacional del Barroco

La muestra “Artes decorativas islámicas” podrá apreciarse desde este miércoles 6 de noviembre hasta el 19 de febrero de 2020

El arte islámico tiene una influencia muy marcada en la cultura mexicana. A partir de la conquista de nuestro país, los españoles expandieron esta tradición, heredada 800 años antes del descubrimiento de América.

La influencia islámica se puede apreciar en Puebla en edificios como el Congreso del Estado y la Casa Mudéjar, en el Centro Histórico; sobre todo tiene gran relación con la talavera, artículo que le da identidad a nuestro estado.

Una muestra de dicha herencia podrá apreciarse en la exposición “Artes decorativas islámicas”, la cual llegará al Museo Internacional del Barroco (MIB) el 6 de noviembre; las 50 piezas que conforman la exposición incluyen pinturas, manuscritos, cerámica y marfil provenientes de países como India, Irán, Egipto, Siria, Marruecos y España.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Salima Hellal, curadora de la colección de arte islámico del Museo de Bellas Artes de Lyon en Francia, y Agnès Cipriani, directora de Desarrollo del recinto, platicaron sobre la exposición y la influencia que el arte islámico tiene en Puebla y en México.

Lee: Bailarina brasileña Ingrid Silva recibe zapatillas revolucionarias


¿Por qué traer arte islámico al Museo Internacional del Barroco?

En esta exposición tenemos una selección de objetos de diversos materiales y técnicas; la intención es que la gente conozca la creatividad y la importancia de este arte cuya influencia ha llegado a muchas partes del mundo. La exposición busca mostrar la belleza de las piezas a todos los poblanos, quienes todos los días ven objetos de talavera sin conocer que el origen de esta técnica se dio países de Medio Oriente.

¿Cuál es la característica que distingue al arte islámico del barroco?

El arte barroco es muy expresivo y toma elementos de la religión católica en sus obras; el arte islámico es miniaturista, no por el tamaño de las piezas, sino los detalles que colocaban en las obras, esto tenía un papel muy importante.

¿Cómo surgió el vínculo entre el MIB y el Museo de Bellas Artes de Lyon?

El museo de Lyon colaboró con el Museo Nacional de Arte (Munal) en la exposición “Los Modernos”; esta muestra también se llevó al Museo de las Artes de Universidad de Guadalajara (Musa). El vínculo con el MIB se dio a partir de estas colaboraciones. En un futuro esperamos seguir trabajando con este museo.

¿Cuál es la importancia de que la gente conozca el arte islámico?

En el Museo de Lyon no sólo se exhibe arte francés, contamos con colecciones de arte antiguo hasta el arte contemporáneoConocer la diversidad que hay en el arte es muy importante para la humanidad. Algo que todos debemos saber es cómo el arte se ha desarrollado alrededor del mundo para conocer la infinidad de posibilidades para hacer arte y cómo personas de otros países tiene la habilidad de crear estas maravillosas piezas.

“Artes decorativas islámicas” se inaugurará el miércoles 6 de noviembre a las 19 horas. Previo al evento, Salima Hellal impartirá la conferencia “Lyon, ciudad de seda y gusto por las artes del Islam”, en francés, pero contará con un traductor.

La muestra permanecerá en el Museo Internacional del Barroco hasta 19 de febrero de 2020.

  • URL copiada al portapapeles