Se establecerán penas de seis meses a cuatro años de prisión a quienes hagan llamadas falsas a números de emergencia del 911 por cualquier medio electrónico, así lo propuso la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, en sesión ordinaria ante el pleno del Congreso del Estado de Puebla.
La legisladora argumentó que el número de emergencias 9-1-1 es un número de teléfono utilizado por países de todo el mundo como número de emergencia central. Dada la importancia de este número, resulta urgente y necesario que se utilice de manera responsable, para dar respuesta inmediata y de calidad a la ciudadanía. Puedes leer: Proponen hasta 5 años de prisión a transportistas con concesión pirataDijo que de acuerdo a información del Gobierno del Estado, la línea de emergencias 9-1-1 en Puebla recibe aproximadamente 9 mil 677 llamadas telefónicas, de que en promedio 8 mil 200 son falsas, las cuales en su mayoría provienen de personas que buscan hacer una broma o simplemente llaman sin requerir ningún tipo de servicio de ayuda. Agregó que resulta preocupante que de ese total de llamadas falsas, el 34 por ciento son de menores de edad que hacen bromas, mientras que un 11% son adultos con el mismo fin. El 44 por ciento son catalogadas como “llamadas mudas”, es decir, aquellas en las que una persona marca y posteriormente cuelga, y un 11 por ciento solicita servicios que no competen al área de emergencias. Los mismos datos refieren que de 1 mil 489 llamadas que son procedentes, el 74 por ciento se trata de emergencias de distintos tipos, mientras que el 26 por ciento restante, son ciudadanos que requieren algún servicio que se canaliza a las áreas correspondientes.
"Al que realice una llamada de emergencia o permita utilizar su teléfono, a sabiendas de que es una llamada o aviso falso de alerta con el único objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencias y urgencias o su equivalente, se le impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario”, establece la propuesta.
|