Intimidan a opositores de hidroeléctrica Puebla 1

Organizaciones civiles denunciaron este jueves hostigamiento e intimidación contra comunidades indígenas

Organizaciones civiles denunciaron este jueves hostigamiento e intimidación contra comunidades indígenas, por su labor en defensa de la tierra y el agua frente a un proyecto hidroeléctrico en Puebla.

El Consejo Tiyat Tlali, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, indicaron en un boletín que desde 2016 acompañan jurídicamente a las comunidades totonacas de San Mateo Tlacotepec, Altica y San Felipe Tepatlán, en la Sierra Norte de Puebla.

Señalaron que con el inicio del proceso jurídico se obtuvo la suspensión temporal del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 (PHP1), de la empresa Deselec 1, perteneciente al grupo Comexhidro.

Ello dio origen a una serie de eventos de descalificación, criminalización y hostigamiento en contra de representantes comunitarios demandantes en el juicio, integrados en los Comités de Defensa del Río Ajajalpan, así como en contra de las organizaciones y defensores que acompañan el caso,” indicaron.

Lee: TEPJF anula elección de dirigencia nacional de Morena

Subrayaron que recientemente las comunidades han denunciado también la generación de un ambiente de tensión y desconfianza que busca dividirlas para dar paso a la construcción del proyecto.

Las agrupaciones resaltaron que de acuerdo con los peritajes existentes en el expediente, incluido el peritaje oficial, el PHP1, conformado por dos presas, tendrá impactos en el medioambiente, como remoción de vegetación forestal, disminución en la calidad del agua, destrucción de ecosistemas ribereños y contaminación de acuíferos.

Asimismo, recordaron que el caso fue comunicado al relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos, Michel Forst, durante su visita oficial a México en enero de 2017.

En el informe derivado de su visita, Forst concluyó que “los dirigentes comunitarios y los defensores de los derechos sobre la tierra y el medioambiente que se oponen a proyectos a gran escala se enfrentan a actos de violencia a manos de personas vinculadas a las empresas que participan en esos proyectos”.

  • URL copiada al portapapeles