Inicia Carnaval de Día de Muertos en Tetzoyocan

En las danzas Xinolas participan pobladores que se visten de coloridos tonos para recibir a los Fieles Difuntos

Inicia Carnaval de Día de Muertos en Tetzoyocan
Jesús GARCIA | La creencia señala que las almas garantizan buenas cosechas a los campesinos. Inicia Carnaval de Día de Muertos en Tetzoyocan

La junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan es parte de la Historia de Las Xinolas, una danza del carnaval del Día de Muertos que se ha convertido en una tradición en la que los hombres, mujeres y niños se visten de colores para formar parte de las dos cuadrillas que recorren las calles de la comunidad, para agradecer a los Fieles Difuntos la llegada a sus hogares.

Los habitantes señalaron que la danzas de Las Xinolas también es parte del ritual de veneración al dios Sol desde la época prehispánica; sin embargo, otros vecinos señalan que únicamente tiene que ver con la muerte y que sirve como agradecimiento a los difuntos, a quienes desde la antigüedad se les atribuyen cuidados al campo y buenas cosechas de maíz y frijol.


Los pobladores, año con año acompañan el carnaval con la colocación de la tradicional ofrenda, conformadas por comidas y frutas que en vida les gustaban a sus seres querido.

También lee: Participan cientos en Desfile de Día de Muertos en Cholula

El carnaval se viste de colores y personas enmascaradas. Hombres y mujeres de todas las edades forman parte de las cuadrillas; hasta el momento existen dos cuadrillas, lo que ha desatado una competencia por los dos barrios de la comunidad; el Tejocote y el Tepegüey.

Algunos habitantes comentaron que los Reyes de España bajaban del tren sólo para presenciar el carnaval y ante esos traslados nació la idea de escribir versos para despedir las almas de los difuntos.

Los danzantes y viejitos bailan por última vez la noche del 2 de noviembre; sin embargo, este evento es sólo la antesala de la feria patronal en honor al Arcángel San Gabriel, a pesar de que falten meses.