La economía de Hong Kong entra en recesión técnica

Los meses de protestas en Hong Kong y la guerra comercial están dejando huella en la economía de la ciudad

Los meses de protestas en Hong Kong y la guerra comercial están dejando huella en la economía de la ciudad y el gobierno informó ayer que está oficialmente en recesión técnica por primera vez en 10 años, después de que el crecimiento económico se ha reducido por segundo trimestre consecutivo.

Así, mientras en el segundo trimestre del año se registró una caída del 0.4 por ciento, en el tercer trimestre la economía se redujo un 3.2 por ciento frente al trimestre previo, según datos publicados ayer por el Departamento de Estadísticas de la urbe.

En términos interanuales, el Producto Interior Bruto se contrajo un 2.9 por ciento en el tercer trimestre, el mayor decrecimiento de toda la década.

Para la consultora Capital Economics, el dato de la recesión es “peor de lo esperado”, y la fuente pronosticó que “el PIB de Hong Kong seguramente siga contrayéndose en el último trimestre” de este año.

Lee: TEPJF anula elección de dirigencia nacional de Morena

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, advirtió esta semana de una posible contracción para todo el año.

Esto se debería a “la intensificación de las protestas, que han resultado en el cierre de tiendas, la interrupción del transporte público y también han ahuyentado a los turistas. La guerra comercial y una menor demanda externa también siguieron pasando factura”.

Se conoció además que el número de turistas que visitan Hong Kong cayó un 34.2 por ciento interanual en septiembre. Unos 3.1 millones de personas visitaron la ciudad en septiembre, de los cuales el 78 por ciento procedía de la China continental.

Sin embargo, en los primeros nueve meses de este año, la llegada de turistas a Hong Kong crecieron un 0.2 por ciento hasta los 46 mil 76 millones con respecto al mismo periodo del año pasado.

La excolonia británica vive desde de junio sumida en la mayor crisis de la década, por una oleada de protestas sociales.

  • URL copiada al portapapeles