En Puebla, donde se asesina más a la comunidad LGBTI

La CNDH alertó que Puebla, Ciudad de México, Nuevo León y Chiapas como los estados con más casos de discriminación

Ningún otro estado como Puebla ha sido tan violento y cruel contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Bisexual e Intersexual (LGBTI). Para organizaciones civiles, la entidad es considerada como un foco rojo por el alto índice de homicidios y crímenes de odio hacia la comunidad.

Un informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consta que Puebla es la entidad federativa en donde se reportan más denuncias por homicidios, en el que duplica los casos en comparación de Ciudad de México o Nuevo León.

También lee: El discurso de odio va más allá de la discriminación: ONG

Desde el 2013, el estado ha reportado 24 homicidios hacía este sector de la sociedad, en especial a mujeres transexuales y hombres gay. Mientras que Ciudad de México y Nuevo León han documentado 11 asesinatos, respectivamente.

Sin embargo, no solo se pone especial atención en Puebla por los homicidios, es la segunda entidad en el que se han documentado más casos de discriminación en contra de la comunidad LGBTI, por debajo de la Ciudad de México.

Sin embargo, la capital del país solo registra una alta incidencia en denuncias por discriminación y lesiones, mientras que Puebla lleva al extremo los crimines más graves esta comunidad, pues 3 de cada 10 homicidios se han documentado en entidad poblana.

Asesinatos a golpes, por asfixia, arrollamiento y violencia sexual son los patrones que se repiten en los casos documentados en Puebla, en el que las víctimas recurrentes son mujeres transexuales.

Tal es el caso de una mujer transexual de 32 años en septiembre de 2013, quien fue violada y asfixiada en el cuarto que rentaba en Cuautlancingo; o un joven de 16 años, identificado como mujer, quien fue golpeado con un palo y una llanta de automóvil arrolló su cabeza.

La CNDH alertó que estos crímenes contra personas LGBTI se han caracterizado por altos niveles de violencia y crueldad. Por lo que hizo un llamado especial a las autoridades de Puebla, Nuevo León, Ciudad de México y Chiapas en donde se presentan más homicidios de este tipo.

En días pasados, Puebla fue escenario de un caso de discriminación hacía un hombre transexual al quien se le fue negado el servicio en una barbería. Ciro Montenegro denunció su caso en redes sociales; sin embargo, compartió a El Popular, diario imparcial de Puebla que desde entonces ha recibido amenazas de muerte por su condición.

Los casos más crueles

  • 7 de febrero 2013. Cholula. Mujer trans 21 años. Asesinato a golpes y arrollamiento (El cuerpo fue encontrado con el cráneo destrozado, los dientes y un ojo desprendidos).
  • 13 de febrero 2013. Santa Isabel Cholula. Mujer trans 16 años. Asesinato a golpes y arrollamiento (La víctima fue golpeada con un palo y arrollada con un automóvil, pasándole la llanta por encima de la cabeza).
  • 26 de mayo 2013. Tehuacán. Mujer trans 22 años. Asesinato (el cuerpo de la víctima fue encontrado en un cuarto de hotel).
  • 9 de julio 2013. Teziutlán. Mujer trans 29 años. Asesinato con arma blanca (la víctima fue encontrada descuartizada en bolsas de basura).
  • 4 de septiembre 2013. Cuautlancingo. Mujer trans 32 años. Asesinato por asfixia y violencia sexual (la víctima fue violada y luego asesinada por ahorcamiento en el cuarto que rentaba).
  • 29 de septiembre 2013. Puebla. Hombre gay de 21 años. Asesinato por asfixia y violencia sexual (la víctima fue encontrada sin vida al interior de su domicilio con lesiones que indican abuso sexual).
  • 1 de octubre 2013. Izúcar de Matamoros. Mujer trans de 25 años. Asesinato con arma de fuego (la víctima fue hallada sin vida esposada).
  • 8 de noviembre 2013. Puebla. Mujer trans. Asesinato por asfixia (la víctima fue golpeada y asfixiada con una bolsa).
  • 11 de noviembre 2013. Chietla. Mujer Trans. Asesinato con arma blanca (la víctima fue asesinada a machetazos frente a un hotel).

  • URL copiada al portapapeles