Con estatales y federales, continúa obra en Aeropuerto de Juan C Bonilla

Los inconformes denunciaron intimidación y represión por parte del estado

Luego del mediodía, activistas que están en contra de las obras de drenaje que desembocan en el Río Metlapalapa convocaron a los pueblos indígenas y la población en general a reunirse en la presidencia auxiliar de Santa María Zacatepec, para evitar que se continúen las obras del Parque Industrial de Huejotzingo.

Con maquinaria pesada y camionetas con tubos gigantes, los trabajos continuaron en la zona, misma que los inconformes clausuraron hace días.

Los elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Policía Federal esperaban a que los activistas arribaran para evitar los trabajos, por lo que los inconformes denunciaron intimidación y represión por parte del estado, recordando que las autoridades se han cerrado al diálogo.

Lee: Declaran alerta por influenza en Tehuacán

“El presidente es un represor, no sólo atenta contra la vida, ahora también ya hasta le están haciendo su calle con el dinero que de seguro le dieron para apoyar la contaminación,” reclamaron.

Luego de la asamblea del pasado 14 de agosto, a la que asistieron pobladores, representantes de las empresas, regidores y el presidente municipal Joel Lozano, se indicó que la obra era dañina para el medio ambiente; sin embargo, los trabajos no se detuvieron ante esta decisión colectiva.

El 27 de septiembre, Policía Estatal y con la Guardia Nacional patrullaron el municipio y alrededor del río para evitar que los inconformes se acercaran al área.

A pesar de que no se ha registrado ninguna detención, los habitantes señalaron que es cuestión de horas para que se use la represión, señaló la activista Norma Xocolatl. Los habitantes indicaron que alrededor de las 13 horas, el edil Joel Lozano Alameda y su comitiva se ausentaron de la comunidad para evitar el dialogo, por lo que cerraron la carretera federal a la altura de Zacatepec en el entronque al aeropuerto, para exigir el alto a las obras.

  • URL copiada al portapapeles