Llegan tarde recursos para atender casos de dengue en Puebla

La ejecución tardía de recursos contra el mosquito transmisor del dengue, provocó que la cifra de muertes superara a las del año pasado

El Programa Dengue recibiría este 2019 casi 71 millones de pesos, 10 millones más que el año anterior; sin embargo, una menor inversión de recursos para la compra de insecticidas, el retraso en la fumigación de zonas de riesgo y la falta de recursos estatales provocaron que las cifras de casos probables y confirmados se elevaran hasta 10 y 15 veces, respectivamente.

Tan sólo en lo que va del año tres personas han muerto en Puebla a causa del dengue, y 5 mil 59 casos se reportaron como probables; de los cuales mil 93 fueron confirmados en laboratorio, lo que representa una cifra casi diez veces mayor a la del año anterior.

De acuerdo con cifras del “Panorama Epidemiológico de Dengue” publicado el 14 de octubre por la Secretaría de Salud, en el 2018 se registraron 548 casos probables y sólo 74 confirmados.

Aunque en ese año (2018) fueron menos los recursos asignados al programa, la Secretaría de Salud destinó 27 millones 450 mil 919 pesos para la compra de insecticidas para controlar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, casi el doble de lo que se invirtió este año: 15 millones 358 mil 576 pesos.

Además, las variaciones en la ejecución de este programa muestran que en el 2018 la fumigación de zonas de riesgo se hizo en junio, pero en 2019 se retrasó hasta finales de septiembre, a unas semanas de concluir el periodo de mayor atención de este problema.

A principios de ese mes se generó una polémica por el retraso en la compra de los insecticidas contra el mosquito transmisor del dengue, una de las medidas preventivas más importantes.

Al cuestionar al gobierno federal por la compra retrasada en agosto, cuando se acostumbraba realizarla en mayo o en junio, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, argumentó que se hizo para combatir la corrupción; sin embargo, afirmó que esta medida no tendría que afectar a los estados pues cada uno recibía su presupuesto, siendo ellos los encargados de adquirir dos terceras partes del total de los insecticidas.

Aunque el gobierno federal ya envió los 49 millones 720 mil 366 pesos que le corresponden asignar al Programa Dengue 2019, los 21 millones 257 mil 342 pesos que le corresponden a la Secretaría de Salud del estado aún no se han liberado.

Lee: Municipios de Puebla, a merced del mosquito del dengue

El presupuesto

Del presupuesto total (casi 71 millones de pesos) que debió invertirse en Puebla para atender este problema, 49 millones 720 mil 366 ya se habían utilizado, según registra la propia Secretaría de Salud al 30 de septiembre. De esta bolsa de recursos federales se tomaron los 15 millones 358 mil 576 para la compra de los insecticidas para controlar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

A pesar de que la temporada de transmisión del dengue termina en noviembre —es decir, que a finales de septiembre ya transcurrieron tres cuartas partes de este periodo, pues inicia en junio—, el gasto destinado a los insecticidas apenas superó la mitad de lo gastado el año pasado: 27 millones 450 mil 919.

Según la información obtenida a través de una solicitud de transparencia, en lo que resta del año la Secretaría de Salud ejercerá 21 millones 257 mil 341, de los cuales hasta ahora no se tiene registro. Es decir, en caso de que se liberen, no se ejercerán en el periodo que corresponde atender el problema.

El Popular, diario imparcial de Puebla solicitó una entrevista a la dependencia para explicar cuándo y cómo se ejercerían los 21 millones de pesos que aún faltan por ejecutar, así como la razón por la cual no se habrían liberado, pero no pudo atender esta petición.

En un boletín emitido esta semana, la Secretaría de Salud federal insistió en que dos terceras partes de los insecticidas adquiridos anualmente son responsabilidad de los estados, y que la parte restante “se destina a reforzar el control durante la fase final de la temporada de transmisión del dengue”.

De igual forma, señaló que los gobiernos municipales son los responsables del saneamiento de los espacios públicos y privados para eliminar los criaderos de mosquitos.

Según la dependencia, en la entidad poblana los municipios más afectados por el dengue son Tehuacán, Pantepec, Coxcatlán, Venustiano Carranza, Francisco Z Mena, Xicotepec e Izúcar de Matamoros.

  • URL copiada al portapapeles