Dictamen final de los Moreno Valle, hasta 2020

Faltan estudios de laboratorio para terminar con la investigación

No será hasta finales de noviembre que se entregue el dictamen final de la caída del helicóptero de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, sino hasta el 2020; así lo reveló la última actualización del caso por parte de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT).

Según el Reporte de Hechos que esta tarde entregó la SCT, aún quedan pendientes los resultados de laboratorio de algunos componentes.

“La Comisión Investigadora está en espera de los resultados de los análisis de laboratorio de ciertos componentes, los cuales se están llevando a cabo en los estados de fabricación, es decir en los Estados Unidos de América e Italia.”

Según la propia SCT, una vez reunida la información faltante, se “reunirá con el fin de establecer los factores causales y contribuyentes, así como las recomendaciones, que deberán quedar incorporadas en el proyecto del Informe Final de Dictamen de Causa Probable”.

Lo anterior, el gobierno federal deberá esperar 60 días para los últimos análisis de Estados Unidos e Italia; una vez que se recopile toda la información, se deberá notificar a todos los participantes de la investigación para que emitan sus recomendaciones.

Puedes leer: Descartan atentado en caída de helicóptero de Martha Erika

Por lo que para concluir la investigación, el gobierno federal requerirá los estudios de laboratorio Leonardo Helicopters y Honeywell. Preparar el informe preliminar para presentarlo a la Comisión, y esperar los comentarios dentro de los 60 días correspondientes.

Se prevé que sea hasta principios del 2020, que la Secretaría presente el informe final, a pesar que el secretario Javier Jiménez Espriú prometió que sería hasta finales de noviembre de este año.

 

Detalles del vuelo de los Moreno Valle

Hasta el momento, el dictamen no expone indicios de que la aeronave presentara fallas mayores. Incluso, el helicóptero realizó recorridos de Puebla a Ciudad de México, días antes de su caída en 24 de diciembre de 2018.

Aquel día, el informe constató que a las 13:34 horas, el helicóptero despegó del Aeropuerto Internacional de Puebla, con destino a un domicilio particular, el cual se trataría de la casa del empresario José Chedraui.

Ahí fue donde abordaron la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, con destino a la Ciudad de México; cinco minutos de vuelo, se registró la caída del helicóptero en un terreno de Coronango.


  • URL copiada al portapapeles