Evo Morales, a un paso de conseguir cuarto mandato

El actual presidente de Bolivia mantienen una ventaja considerable sobre su opositor Carlos Mesa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es virtual vencedor en primera vuelta, ya que al 99,99 por ciento del recuento alcanza el 47,07 % de los votos, con 10,56 puntos de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa.

Morales necesita el 40 % de los votos con al menos diez puntos de diferencia sobre Mesa para ser proclamado ganador, con lo que tendría un 0,56 % de margen sobre el 36,51 % del candidato opositor.

El 0,01 % de votos pendientes de computar corresponden a cuatro actas de votación anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que el Tribunal Supremo Electoral todavía no se pronunció.

También lee: Evo Morales y el indigenismo, una combinación que busca seguir en Bolivia

El órgano electoral aún no proclamó formalmente la victoria del presidente, que Mesa ha advertido de que no va a reconocer porque existe "un gigantesco fraude" a favor del mandatario.

El opositor reclama una segunda vuelta, con el respaldo de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) y de los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, ante las dudas sobre el proceso electoral.

Evo Morales, del gubernamental Movimiento al Socialismo, dijo esta mañana en una comparecencia en La Paz que aceptaría tanto una victoria en esta primera ronda tras las votaciones del pasado domingo, que da por segura desde el pasado domingo tras la votación, como una hipotética segunda.

Carlos Mesa, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, reiteró por su parte el llamado a los bolivianos para que se movilicen pacíficamente hasta que se conceda una segunda vuelta con Morales.

El sistema electoral boliviano da vencedor a quien alcance el 50 % más uno de los votos o el 40 con esos diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si ninguno lo logra, los dos más votados van a segunda ronda.

 

 

  • URL copiada al portapapeles