Violencia contra mujeres recrudece pese Alerta de Género

A pesar de la alerta de género emitida a inicios del 2019, los índices de violencia contra la mujer siguen a la alza.

Puebla es uno de los peores estados para ser mujer, pues cada vez es más probable los casos de feminicidio, violación, violencia intrafamiliar y acoso sexual en los últimos meses del 2019.

De acuerdo con el último reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado, Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional en los niveles de feminicidio, de acuerdo a las denuncias reportadas.

Los feminicidios en Puebla han aumentado un 136 por ciento, entre enero y septiembre de 2019. Es decir, se registraron 45 casos, mientras que en el mismo periodo de 2018, hubo 19 asesinatos de mujeres.

Sería Cañada de Morelos el municipio en el que más feminicidios se han registrado en lo que va del año, seguido de Izúcar de Matamoros y Ocoyucán.

También lee: Activan en 50 de 217 municipios poblanos la Alerta de Género

El aumento en este tipo de homicidio ha llevado a que Puebla se ubique en el cuarto puesto este año en materia de feminicidios, cuando el año anterior se encontraba en el puesto número 13.

No pinta un mejor panorama la violencia familiar. Ésta ha aumentado en un 24.8 por ciento frente al año pasado, en que 5 mil 522 denuncias fueron interpuestas. En lo que va del 2019 se han registrado 6 mil 889 carpetas de denuncias en lo referente a este delito.

A nivel nacional, Puebla se encuentra en el octavo puesto en relación a este delito, al igual que el año pasado. Los datos muestran una persistencia de violencia familiar, cuya tasa porcentual ha aumentado, manteniendo al estado todavía dentro de los 10 primeros puestos.

La capital poblana sería el foco en que prolifera la violencia familiar, con 2 mil 849 carpetas de investigación iniciadas. Se estima que en promedio ocurren 24 casos de este tipo diariamente en el estado, habiendo sido de mayo de 2019 el mes en el que más casos se registraron en la historia, con 915 denuncias registradas.

Entre otros delitos contra la mujer, la violación se mantiene también a la alza. Hasta septiembre de 2018 se dio la apertura de 9 mil 415 carpetas de investigación, mientras que en 2019 los números han ascendido a 10 mil 48 casos.

El porcentaje de violaciones ha aumentado en un 6.7%, ocupando actualmente el sexto lugar a nivel nacional en este ámbito. Es decir, se registran dos casos diarios, siendo la Puebla capital el municipio en el que se tiene la mayor incidencia en violaciones.

Hasta el momento se han iniciado 708 carpetas de investigación a partir de denuncias, sin contar los múltiples casos que no son denunciados.

Cabe destacar que a principios de 2019, el gobierno interino activó la Alerta de Género en 50 municipios del estado. Sin embargo, informes del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia reflejan que el delito hacia mujeres ha empeorado este año.

 

 

  • URL copiada al portapapeles