Rememoran tradiciones prehispánicas del Día de Muertos

Eduardo Merlo Juárez brindó a los asistentes un panorama, desde la arqueología, sobre esta festividad mexicana de los pueblos originarios

El arqueólogo Eduardo Merlo Juárez presentó la ponencia De Todos Los Santos en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Durante el evento, Merlo mostró fotografías de hallazgos en diferentes sitios arqueológicos, que han ayudado a reconstruir la historia de los pueblos prehispánicos.

Durante la presentación, el arqueólogo relató a los asistentes la cosmovisión indígena que rodea al tema de la muerte.

Para los pueblos originarios, fallecer era algo natural, en donde los muertos tenían que emprender un viaje que duraba alrededor de 80 jornadas para llegar al Mictlán, que en náhuatl significa “el lugar de los muertos”.

Para llegar al destino final era necesario atravesar por nueve pruebas; la última era cruzar el Chignahuapan, que significa “sobre las nueve aguas”.

Lee: Entregan reconocimiento póstumo a Gabo Aceves

Sobre la ofrenda, el arqueólogo explicó el significado de cada alimento y artefacto colocado en la época de Día de Muertos.

En el caso de las flores de Cempoalxóchitl, flor de 20 pétalos, indicó que funcionan como candil para alumbrar el camino de los difuntos.

Respecto a los alimentos, no pueden faltar el mole, la calabaza en tacha, los frijoles, el agua y en algunos casos el pulque. En la actualidad se han agregado otros alimentos y artefactos.

“En la época prehispánica no existían los cementerios; los muertos eran enterrados en la casa de sus familias cerca del fogón, para mantenerlos calientes y cerca.”

Uno de los datos comentado por Eduardo Merlo que más sorprendió a los asistentes se encuentra en Las chokas, mujeres contratadas por las familias de los difuntos para llorar, ya que durante las ceremonias los familiares no podían hacerlo.

La presentación generó en los asistentes una reflexión en torno a esta festividad que representa a México en el extranjero y que en la actualidad se ve desplazada por el Halloween. Merlo hizo hincapié en la riqueza cultural que tiene nuestro país y la importancia de preservar el patrimonio histórico.

  • URL copiada al portapapeles