Por falta de presupuesto, BUAP no aumentará matrículas en 2020

Alfonso Esparza mencionó que este año 2020 la BUAP esperaba tener un incremento similar al del año anterior pese a la falta de recursos

Al no aumentar el presupuesto de la BUAP para el 2020, se evitará que la institución educativa pueda crecer y ampliar su matrícula para recibir a 2 mil nuevos estudiantes, como estaba planeado por la casa de estudios.

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la universidad, señaló que el Congreso únicamente aumentó en 3 por ciento los recursos destinados a la Máxima Casa de Estudios, lo equivalente a la inflación.

Durante el proceso de admisión 2019, la matrícula de la BUAP creció un 11 por ciento con respecto al año anterior, lo que representó un aumento de aproximadamente 2 mil 800 alumnos. En 2018 ingresaron 28 mil alumnos, y en 2019 cerca de 31 mil nuevos estudiantes.

El rector mencionó que este año 2020, la BUAP esperaba tener un incremento similar al del año anterior en estudiantes de nuevo ingreso, pero debido a la falta de presupuesto, no podrán cumplir está meta.

También puedes leer: Celebra BUAP tarifas preferenciales para estudiantes


Celebra descuento a estudiantes en transporte público

El rector también celebró el “sacrificio” de los concesionarios del transporte público, quienes cobrarán una tarifa preferente a estudiantes.

“No satisfechos, pero entendemos el sacrificio que hacen los concesionarios del servicio, que abarca, por cuestiones de control, el tema de lunes a viernes, los sábados realmente es menor el número de estudiantes que acuden a clases”, dijo.

El rector de la casa de estudios señaló que los estudiantes ya conocen el sistema de descuentos que excluye a los fines de semana, pues en el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Esparza Ortiz dio a conocer que la universidad adquirió 14 nuevas vehículos que estarán destinadas al Sistema de Transporte Universitario (STU).

Incluso algunas unidades se encuentran en el campus de Tehuacán, otro en San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

El costo del servicio del STU en la ciudad de Puebla, que cuenta con 11 rutas por las que, los estudiantes de la institución pueden viajar a las distintas instalaciones de la universidad, no ha tenido cambios ni aumentos y continúa en 3.5 pesos por viaje.


  • URL copiada al portapapeles