Surge movimiento político juvenil Futuro; tendrá su CEN en Puebla

Estará integrado por jóvenes de la BUAP, la UDLAP, el ITESM, la Ibero y la Libre de Derecho

Deslindándose del proyecto Súmate de Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN y quien ahora buscaría la gubernatura de Durango a través de su designación como superdelegado federal, unos cinco mil jóvenes de todo el país se han organizado en torno a la Asociación Política Nacional (APN) Futuro, cuyo centro de operaciones estará instalado en la ciudad de Puebla.

En el estado, al menos 300 jóvenes de entre 18 y 30 años —la mayoría provenientes de las diferentes universidades metropolitanas—, se dicen traicionados con un proyecto político que se les vendió como incluyente y de vanguardia, y que más bien fue cooptado por un proyecto personal. “Ya teníamos armado al equipo en las 32 entidades federativas, con una Secretaría de Jóvenes a nivel nacional, y sin preguntarnos, sin consultarnos, se le dio un rumbo diferente”, asegura Amauri Ávila, ahora presidente nacional de Futuro.

Puedes leer: Puebla recibirá 92 mmdp de recursos federales en 2020

Con los tiempos del INE encima, él y sus compañeros decidieron que la mejor ruta era la creación de una APN, figura que les permitirá ir en coalición con algún partido político en 2021. “Es un buen inicio, es un lugar en donde todos los espacios de decisión sean de jóvenes al cien por ciento, ya que estamos decepcionados y molestos” con la forma de actuar de los partidos tradicionales —incluso de las nuevas plataformas y agrupaciones—, que siempre utilizan como capital político más que como actores autónomos a este tipo de militantes.

El Comité Ejecutivo Nacional tendrá su sede en Puebla, aprovechando la estructura política que se había creado desde Súmate. Muchos de los integrantes de Futuro provienen de universidades como la UDLAP, la BUAP, el ITESM, la IBERO y la Libre de Derecho. “No queremos ser oveja de otro partido, ya vivimos esa experiencia. Queremos un cambio pero de manera independiente y sin trastornar nuestros ideales”, dijo el presidente de Futuro, para quien la nueva APN tendrá un enfoque ideológico de centro, uno que recupere lo mejor de las propuestas de la izquierda y la derecha mexicanas.

  • URL copiada al portapapeles