Puebla tiene déficit de casi 6 mil policías

Al estado de Puebla le hacen falta 5 mil 936 efectivos de la policía, considerando que el estado posee una población de más de 6.1 millones de habitantes

El estado de Puebla tiene un déficit de 5 mil 936 efectivos de la policía, de acuerdo con el último informe de seguridad del gobierno federal. “Así de complicado está,” dijo a los pocos días de tomar posesión el gobernador Miguel Barbosa Huerta, asegurando que la capacidad de graduación de las academias es de apenas 400 elementos por ciclo.

A ese ritmo, pasará una década y media para que se pueda cumplir con el déficit de policías en el estado, que asciende a 32.07 por ciento por encima de la media nacional. Sólo cuatro entidades: Yucatán, Colima, Tabasco y Ciudad de México cuentan con los elementos necesarios para atender las demandas de seguridad de sus poblaciones.

En Puebla, los 12 mil 571 efectivos, compuestos por 4 mil 861 de la Policía Estatal y 7 mil 710 de las Policías Municipales son insuficientes, considerando que el estado posee una población de más de 6.1 millones de habitantes.

Lee: Descarta Barbosa pedir renuncia de Patjane como edil de Tehuacán

Puebla, en el foco del gobierno federal

En el más reciente Informe de Seguridad del gobierno federal, Puebla destaca por dos situaciones: su participación en el total de robo a vehículos a nivel nacional, y por ser uno de los dos estados donde se activó la Alerta de Género desde que entró en funciones el gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En el acumulado de diciembre de 2018 a agosto de 2019, Puebla ocupa el cuarto lugar en robo a vehículos, toda vez que retiene 7.6 por ciento de todos los delitos asociados en el país; le superan sólo Baja California (9.0%), Jalisco (11.5%) y el Estado de México (26.9%).

Con este último también comparte el ser una de las dos entidades donde se declaró la Alerta de Género por feminicidios y desaparición de mujeres; la emisión de la alerta en la Ciudad de México, por otro lado, todavía se encuentra en proceso. 

 

  • URL copiada al portapapeles