Academia y gobierno: ¿divorcio o acercamiento?

Puebla sede de académicos en relaciones internacionales

Puebla fue el escenario en que destacados académicos entablaron conversatorio en conmemoración del primer centenario de las Relaciones Internacionales, junto a estudiantes universitarios.

“1968 dio origen a un divorcio entre la Academia y el gobierno” asegura Isidro Morales, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y reconocido catedrático universitario. Este tipo de eventos son importantes, dice, ya que con ellos México puede volver a catapultarse hacia la vanguardia intelectual, y para ello la colaboración con instancias del gobierno son de primordial importancia.

Se refiere al coloquio que tuvo lugar la mañana del martes 15 de octubre, en el Teatro de la Ciudad, en donde se celebró el primer centenario de las Relaciones Internacionales, con una fuerte afluencia de estudiantes que acudieron a escuchar el diálogo entablado entre los destacados pensadores de la disciplina.

Tras un esfuerzo colaborativo entre autoridades municipales y miembros de la Academia, se logró coordinar la celebración, a la que concurrieron alrededor de 300 estudiantes y maestros de la ciudad.

Si bien la primera cátedra universitaria se situó en la universidad de Georgetown, en Estados Unidos, fue la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) la que incluyó a las Relaciones Internacionales como licenciatura en Puebla.

Se destacó la presencia conjunta de las diferentes instituciones universitarias y de gobierno, como mecanismo fundamental para el desarrollo de la cátedra en Puebla y el país.

Al ser cuestionado sobre las implicaciones de esta conjunción entre el ámbito académico y las instituciones de gobierno, Rogelio Leal, director de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, respondió: “Es este un inicio excelente; no debe haber una rivalidad entre las instituciones académicas y el gobierno, sino un permanente esfuerzo conjunto para realizar este tipo de eventos”.

Coincidió Morales, quien hizo énfasis en la necesidad de especialización en esta área de estudio, para lo cual argumentó que el foro de internacionalistas que habrá de aquí a diez años se mantendrá inquietado por líneas temáticas similares, como el cambio climático, la migración, y el terrorismo, por lo que la especificación de contenidos en las próximas generaciones es importante.

Te puede interesar: Nokia 4.2 y 2.2, las mejores tecnologías al alcance de todos

Durante el conversatorio coincidieron los invitados en que es un buen momento para estudiar esta disciplina, y que son las nuevas generaciones de internacionalistas quienes definirán a dónde llevan a su área de estudio en el futuro, ya que serán ellos quienes vayan dando forma a la política exterior mexicana, nutriendo al ámbito académico de ideas frescas y renovadoras.

Al coloquio concurrieron representantes de todas las universidades que ofrecen Relaciones Internacionales como licenciatura, como la Universidad Iberoamericana, BUAP, UDLAP, ITESM, y Anáhuac.

 


  • URL copiada al portapapeles