Hay 11 sentencias contra mujeres por aborto desde 2009 en Puebla

Desde 2009 hasta marzo del presente año, al menos 11 mujeres poblanas han sido sentenciadas por abortar

En 2018, un informe de la sociedad civil aseguraba que en el estado existían 13 personas sentenciadas por el delito de aborto, sin saber cuántos de estos casos correspondían a mujeres. Un año más tarde, otra organización basada en Puebla confirmaba que al menos 11 mujeres habían recibido sentencias condenatorias en la última década.

Aunque existía una nota que señalaba que padecía una infección vaginal y que por ello fue tratada con metronidazol, en el expediente médico de Dania se estableció que “al parecer” había usado misoprostol para provocarse un aborto. El caso de Dania es uno de los cuatro procesos penales contra mujeres poblanas que fueron registrados, documentados y acompañados por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Lee: Secretarías entorpecen diagnóstico del Museo Internacional del Barroco

Además de éstos, el informe presentado en 2018 “Maternidad o Castigo. La Criminalización del Aborto en México” refiere que de los 531 juicios penales por el delito de aborto en el país, 37 tuvieron lugar en la entidad; mientras que de las 228 sentencias reportadas por los poderes judiciales locales, 13 corresponden al estado de Puebla.

A mediados de este año, el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) precisó que de acuerdo con solicitudes de acceso a la información, se registraron 73 procesos contra mujeres por aborto de 2009 a marzo del presente año, mientras que de agosto 2009 a enero 2019 se confirmaron 11 sentencias, por lo que la actual legislación lo sigue considerando un delito.

Estas cifras fueron negadas en reiteradas ocasiones por autoridades y políticos, a pesar de que la información provenía de la propia Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia. 

  • URL copiada al portapapeles