20 mil sismos en México en lo que va del 2019: PC nacional

Eduardo León Romero, coordinador de Protección Civil nacional señaló que de los 32 estados, 18 son de alta sismicidad

Estamos en un territorio que constantemente padece los embates de la naturaleza. Este año se pronosticaron 33 ciclones tropicales, de los cuales se presentaron 26, y 3 han tocado tierra. En este mismo lapso se han presentado 20 mil sismos, de los cuales 10 mil tuvieron como epicentro el estado de Oaxaca, 2 mil 500 Guerrero y 2 mil Chiapas.

”Pero derivado de las cinco placas tectónicas que yacen bajo el territorio nacional, 18 de los 32 estados son catalogados con un grado alto de sismicidad,” valoró David Eduardo León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

Puedes leer: [FOTOS] Realizan macrosimulacro en ex Hospital de San Alejandro

Destacó la importancia del simulacro que realizó el grupo USAR de Cruz Roja y la Fuerza de Tarea de la Sedena en Puebla.

“Los desastres no son naturales, los vamos construyendo con las decisiones que tomamos. Por eso identificar el riesgo, dejar de construir riesgos, mitigar los riesgos existentes y el estar mejor preparados a través de este tipo de equipos es lo que nos va a permitir encarar de mejor forma las emergencias y los desastres que puedan venir en adelante.”

El funcionario informó que este año se atendieron 7 mil 200 incendios forestales, que han siniestrado aproximadamente 600 mil hectáreas.

  • URL copiada al portapapeles