Japón activa alerta máxima por llegada de tifón Hagibis

Hagibis es considerado como categoría de “muy fuerte”, la segunda en peligrosidad para la Agencia Meteorológica de Japón

Las autoridades de Japón activaron una inusual alerta máxima por lluvias ante la aproximación del potente tifón Hagibis, que antes de tocar tierra ya había dejado un muerto, varios heridos y graves daños materiales por vientos huracanados.

Hagibis, el decimonoveno tifón de la temporada en el Pacífico, está catalogado como muy fuerte, la segunda mayor categoría de intensidad de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que alertó de que las lluvias podrían alcanzar a las arrojadas en 1958 por el tifón Ida, que dejó más de 12 mil muertos y desaparecidos.

En un inusual movimiento, la JMA activó el nivel de alerta máximo 5 por lluvias “con una intensidad observada una vez cada varias décadas” en 12 prefecturas del centro y este del país: Shizuoka, Kanagawa, Tokio, Saitama, Gunma, Yamanashi, Nagano, Ibaraki, Tochigi, Niigata, Fukushima y Miyagi.

Puedes leer: Colapsa hotel en construcción en Nueva Orleans; 3 muertos

Este nivel de alerta se activa en raras ocasiones y con él se insta a los residentes de zonas cercanas a las orillas de ríos o del mar a que se refugien en lugares seguros o en los segundos pisos o superiores de los edificios, ante el elevado riesgo de inundaciones.

Al menos 10 ríos del país, dos en Tokio, están en riesgo de desbordamiento; hay presas en Saitama y Tochigi al límite de su capacidad y se prevén subidas del nivel del mar de hasta 2.5 metros en algunas zonas de la bahía de la capital, según datos recogidos por la cadena pública NHK.

A las 20 horas, hora local, las autoridades habían emitido órdenes de evacuación para más de un millón de personas, y recomendaciones de evacuación para otros 8 millones. Según el proveedor eléctrico Tokyo Electric Power Company (Tepco) hay más de 150 mil viviendas sin luz sólo en la capital.

El tifón se desplaza a 35 kilómetros en dirección norte-noreste, tras tocar tierra en la península de Izu poco antes de las 19 horas, y se espera que a medianoche ya haya atravesado Tokio.

A primera hora del día, Hagibis ya causaba estragos en la vecina prefectura de Chiba, al este de la capital japonesa.

En la ciudad de Ichihara la tormenta provocó un tornado.


  • URL copiada al portapapeles