Cañeros de la Mixteca esperan inicio de la zafra

El 90 por ciento de trabajadores son de la región de Chietla; se tiene un estimado base de un millón 785 mil 572 toneladas de caña

Los productores cañeros ultiman detalles para el inicio de la zafra, por lo que comienzan a llegar los cortadores para comenzar con las actividades.

Por lo regular, 90 por ciento de trabajadores son de la región y el 10 por ciento restante son personas que llegan de otros municipios, como Tehuacán.

El líder cañero de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Atencingo, Lázaro Félix Bello García, señaló que ya está listo el equipo de acarreo y alce. Resaltó que ya se otorgaron los diferentes créditos, para que los productores puedan reparar la maquinaria que van a utilizar en sus campos.

Informó que para este nuevo ciclo de zafra se tiene un estimado base de un millón 785 mil 572 toneladas de caña, y a industrializar un millón 760 mil toneladas, por lo que se requiere un promedio de dos mil 326 cortadores.

Puedes leer: Comunidad de Tenango reclama quedarse con fósil de Mamut

Los más de 2 mil cortadores estarán repartidos en los 32 frentes de corte que integra la zona de abasto del ingenio de Atencingo.

Se estima que para el día 15 de noviembre inicie la zafra 2019-2020; sin embargo, hasta el momento no se tiene una fecha exacta.

Pidieron a todos los representantes de los diferentes ejidos de la zona de Atencingo que se aboquen al trabajo, dado que la región depende de esta actividad para sobrevivir.

El líder cañero destacó que la CNC añadió que después del 20 de noviembre, si el molino muele más de 10 mil toneladas de caña diarias, reservarán la segunda suspensión para el mes de diciembre.

 

LOS DATOS: Se le conoce como zafra al periodo en el que se cosechan los campos de caña de azúcar, para que pueda ser procesada en los ingenios. Puede ser para producir azúcar o para producir etanol.

La época es recibida con entusiasmo por los productores, ya que en esta temporada recuperan su inversión y se activa la economía de la región de manera importante.

  • URL copiada al portapapeles