Escultor rinde tributo a los cuchillos excéntricos de mayas

Los cuchillos excéntricos de obsidiana que utilizaron los mayas han merecido un tributo del escultor hondureño Rafael Cáceres

Los cuchillos excéntricos de obsidiana que utilizaron los mayas han merecido un tributo del escultor hondureño Rafael Cáceres, con una hermosa exposición en el Museo de la Identidad Nacional (MIN), en Tegucigalpa, que además refleja una visión del artista en el tiempo y el espacio.

La exposición “Los Excéntricos” tiene tres connotaciones, primero pensamos en aquellos individuos que son excéntricos por personalidad, aquellos individuos que creemos que están locos, que son desquiciados,” dijo Cáceres mientras mostraba su obra en una de las salas del MIN.

Agregó que la investigación le ha llevado a concluir que “los excéntricos no son locos. Son buenas personas, son creativos, son alegres, entusiasmados; entonces, toda esa paradoja se da aquí”.

Lee: Toriyama revela fecha de la muerte definitiva de Gokú

“Los excéntricos salen a la vida, pueden hacerlo con un traje verde y rojo, y les importa poco, ésa es la primera connotación; la segunda, es el homenaje a los cuchillos excéntricos mayas; y la tercera es hacia la vida que se torna excéntrica en nosotros,” señaló el escultor, quien además es pintor y muralista.

Una de las 29 piezas que conforman la muestra lleva por nombre Big bang, cuyas cuatro esquinas guardan un equilibrio con una formación perfecta, pero en el transcurso se va torciendo como él quiere, siempre en orden y radiante hasta llegar a la explosión, de la que no sale fuego, sino el agua, representada en color azul.

Otra de las obras, moldeada en arcilla, es de forma circular y representa “El día y la noche”, con una cara oscura y otra clara, y un poco de vidrio en color azul, “simbolizando el agua.”

  • URL copiada al portapapeles