Zoquitlán, la verdadera cuna del mole de caderas

A finales del siglo XVI, el platillo fue elaborado para consentir la visita del caballero español Francisco de Montalvo

Aun cuando el origen del mole de caderas ha sido muy controversial y por varios años ha sido "peleado" por la población de Huajuapan de León, Oaxaca, lo cierto es que el vestigio más antiguo que existe de este platillo se ubica en el municipio de San Pablo Zoquitlán, ubicado en la Sierra Negra poblana.


El cronista de la ciudad de Tehuacán, Juan Manuel Gámez Andrade indicó que aunque el origen de este tradicional platillo es irrelevante, debido a que es una aportación de toda esta zona, hasta el momento el documento más antiguo que señala la elaboración de este platillo se dio en el municipio de Zoquitlán.

Detalló que de acuerdo a las investigaciones que han realizado, fue a finales del siglo XVI que a este municipio de la Sierra Negra llegó el caballero español Francisco de Montalvo por encomienda del Rey de España y los indígenas de esta población, como una forma de agasajarlo, le prepararon un guiso especial elaborado con agua, chile y jitomate.


Puedes leer: Se opone Morena Tehuacán a tarifazo en transporte público


Explicó que este personaje español provenía de la comunidad de Segovia, en donde era fuerte la crianza de chivos, lo que por lógica hace suponer que fue quién incluyo está carne al platillo elaborado por los indígenas y al cual ellos llaman "Chicaldo".


Comentó que de acuerdo a lo que se relata, Francisco de Montalvo en la segunda ocasión que probó el chilcaldo, pidió que se le agregara la carne de unos chivos que había traído de Segovia como agradecimiento del homenaje gastronómico que le habían realizado los indígenas, con lo cual se da el destello de lo que ahora se conoce como el mole de caderas.

Gámez Andrade señaló que con estos antecedentes se puede señalar que este platillo tradicional y representativo de la zona de Tehuacán, es la fusión de dos culturas, la indígena y la española, pues los ancestros aportaron el chilcaldo y los europeos, la carne del ganado caprino, con lo que se mestiza este guiso.


Posteriormente este guiso se trasladó de Zoquitlán hasta Tehuacán, debido a que era la cabecera distrital y principal fuente de comercio por su ubicación geográfica y que le permitía tener contacto con otras demarcaciones, concluyó el cronista de esta ciudad.

  • URL copiada al portapapeles