Ventas en panaderías de Tehuacán se fueron a la baja en un 15%

El sector apuesta a que por lo menos en esta temporada de muertos repunten la comercialización de pan

El sector panadero en Tehuacán está pasando por una situación difícil, no sólo porque las ventas en las panaderías han bajado alrededor de un 15 por ciento en comparación con el año pasado, sino también porque han tenido incrementos en sus insumos principalmente en la harina, además de que se han mantenido los precios los precios de los productos que elaboran.

El empresario panadero, Eligio Gutiérrez Romero señaló que las condiciones que vive el sector son complicadas, debido a las bajas ventas que se han registrado en lo que va del año, en donde en algunos casos es de aproximadamente el 15 por ciento.

Comentó que esta situación la atribuye a que en estos momentos la economía a nivel nacional no es la óptima y también repercute el tema de inseguridad, sin embargo, esperan que, en la temporada de muertes con la elaboración de hojaldras, por lo menos en dos días puedan repuntar sus ventas en un 30 por ciento.

Lee: Promete AMLO reconstrucción de la Mixteca tras sismo

Detalló que la venta de pan de temporada cada vez les deja menos ganancias, porque se ven afectados por la competencia desleal que hacen los centros comerciales, ya que estos inician la elaboración mucho antes de la época y manejan costos bajos.

Indicó que este sector ha mantenido los precios de los diversos productos que ofrecen, además de que siguen haciéndolo de manera artesanal y casera, pese a que insumos como la harina, grasas y azúcar ha ido al alza y se espera que en los próximos meses encarezca más.

Gutiérrez Romero señaló que al menos en este año en la región de Tehuacán, no se contempla incrementar el costo del pan de sal o de la repostería, pero de seguir la tendencia de esta forma, se verían en la necesidad de hacerlo, para así evitar despedir personal y bajar su producción.

Agregó que la temporada de lluvias y de frío es benéfica para ellos, dado a que es cuando se incrementa el consumo de pan y con ello pues también las panaderías pueden aportar al flujo económico de la ciudad.

  • URL copiada al portapapeles