Aumentan 23% robos a instituciones bancarias en Puebla

En el estado se han registrado 16 robos a instituciones bancarias de enero a agosto de 2019, 14 sucedieron con violencia y dos sin violencia

Los robos a instituciones bancarias en el estado aumentaron 23.07 por ciento, al pasar de 13 a 16 las carpetas de investigación iniciadas, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De los 16 robos a este tipo de establecimientos registrados en los primeros ocho meses de 2019, 14 sucedieron con violencia y dos sin violencia.

La mayoría ocurrió en Puebla capital, con 10 casos con violencia y uno sin violencia; los otros municipios donde tuvieron lugar los incidentes fueron Chilchotla, con tres; Tehuacán, con uno; y San Pedro Cholula, también con uno.

La Fiscalía tiene un subregistro de 5 casos, por lo que reportó únicamente 11 hasta agosto.

Al inicio de este mes, un grupo de asaltantes se llevaron alrededor de 300 mil pesos de un cuentahabiente del Scotiabank que se encuentra en Plaza Tolín, sobre Calzada Zavaleta, hecho que se suma a otros dos casos más en lo que va del año en el mismo sitio.

Lee: Busca Comuna usar ley para apropiarse de un predio

En tanto, en los últimos días de agosto, dos sujetos asaltaron la sucursal Banorte de la 39 Oriente, en la colonia Anzures; ambos escaparon con un botín cercano a los 70 mil pesos.

En las primeras dos semanas del mes patrio, por otro lado, se han frustrado tres robos a cajeros automáticos en Puebla, Cuautlancingo y Acajete.

En uno de los intentos de robo se capturó a los presuntos responsables, esto tras un enfrentamiento con la policía; Scotiabank, Banorte y Banco Azteca fueron los objetivos de las bandas delictivas.

En cuanto al robo de cajeros, el modus operandi consiste en realizar el trabajo durante la madrugada —entre la una y las cuatro de la mañana en los casos referidos—; si llegan a encontrar vigilancia, los someten mientras continúan la operación.

En todo 2018 se iniciaron 16 carpetas de investigación por robo a instituciones bancarias; 75 por ciento con uso de violencia. Los municipios afectados por el delito fueron Puebla, Coronango, Rafael Lara Grajales, Tehuacán y Texmelucan.

  • URL copiada al portapapeles