Puebla, noveno estado con más matrimonios igualitarios

52 personas del mismo sexo contrajeron nupcias en Puebla el año pasado, lo que la coloca en noveno lugar a nivel nacional

De las más de 17 mil personas que contrajeron nupcias en Puebla el año pasado, 52 lo hicieron con personas de su mismo sexo, así lo revelan las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma y a pesar de las trabas burocráticas denunciadas por algunas organizaciones civiles, Puebla se coloca como la novena entidad con más matrimonios celebrados.

Aun cuando no gozan del reconocimiento expreso del derecho en el Código Civil del Estado, 22 contrayentes hombres y 30 mujeres han sorteado las dificultades.

De total de contrayentes a nivel nacional (más de 500 mil), sólo 0.67 por ciento de estos celebraron matrimonios con personas de su mismo sexo, en parte debido a las complicaciones legales que todavía representa en la mayoría de los estados que aún no adecuan sus códigos civiles a los fallos y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En Puebla, este porcentaje se reduce hasta 0.29 por ciento.

Lee: Puebla rechaza la entrada de la Guardia Nacional

Poblanos, desinteresados por el matrimonio

Con 4.1 matrimonios por cada mil habitantes mayores de 17 años, Puebla es el segundo estado con menos contrayentes.

Tan sólo por debajo de la Ciudad de México, que presenta una tasa de 3.8 matrimonios, Puebla se ubica en el extremo opuesto de entidades como Quintana Roo, que reporta una tasa de 9.5, más del doble de eventos registrados.

Respecto de la condición laboral de los contrayentes, 96.5 por ciento de los poblanos declararon estar trabajando al momento de contraer matrimonio, situación que se reduce hasta 46.2 por ciento de las poblanas, cifra por debajo de la media nacional.

Puebla también figura como uno de los estados donde se oficiaron matrimonios en los que al menos uno de los contrayentes era menor de edad; 4 de los 556 matrimonios con estas características. Sonora, Guanajuato y Chihuahua concentran el 89.4 por ciento de los casos (497).

  • URL copiada al portapapeles