Entre Bastidores, un retrato íntimo de 30 artistas

Patricia Montelongo, coordinadora del proyecto, dijo que entre los expositores hay dos poblanos: Jesús Lima y Marielle García

Entrar al espacio más íntimo de las creaciones de 30 artistas mexicanos es lo que nos permitirá ver la exposición itinerante “Entre Bastidores. El artista en el estudio / El estudio del artista”, un proyecto de la fundación Black Coffee Gallery.

Acompañada de un libro y un documental, la exposición que abrirá sus puertas el 3 de octubre en “San Pedro Museo de Arte,” en el Centro Histórico, tiene la intención de mostrar a los asistentes las diversas visiones de los artistas, incluyendo las de dos poblanos: Jesús Lima y Marielle García.

“Hay desde obras monumentales hasta pequeñas piezas poderosísimas”, dice Patricia Montelongo, coordinadora general.

“Para nosotros era muy importante que quedara registrado todo el proceso y el ambiente de trabajo; la atmósfera que cada artista necesita para generar sus propuestas. No nada más el resultado que normalmente conocemos; sino todo el proceso creativo,” agrega.

Lee: Iñárritu recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNAM

Cada uno de los artistas invitados generó una pieza en la que representan lo que es para ellos el estudio, cómo lo conciben y cómo se representan ellos mismos en estos espacios. Visiones y espacios que nos llevarán a recorrer todo el país. No sólo Puebla, también Guadalajara, la Ciudad de México, Querétaro y Oaxaca.

Fue justamente en el “Museo de los Pintores Oaxaqueños” donde se montó la exposición por vez primera, de febrero a abril de este año, como parte de una primera fase itinerante por las ciudades en donde están presentes los artistas que conforman el catálogo.

“La idea era no sólo centrarse en la parte de los horarios, sino en los espacios de los artistas, sus técnicas y el saber si tienen ayudantes o si es más bien un proceso totalmente único. Si les gusta crear con música o video, en lienzo o sobre otra superficie, en un ambiente abierto o cerrado,” explica Montelongo sobre el proceso creativo que muestra y que se complementa con el registro narrativo de los proyectos editoriales y documentales que serán presentados en otro momento.

Los artistas poblanos Jesús Lima y Marielle García, comparten un vínculo familiar con sus obras, pues mientras el primero hace partícipe a su pequeña hija en la selección de los objetos que va a retratar, la segunda llegaba incluso a compartir el espacio físico con su padre, quien también es artista; a esta última también la une a su obra una conexión con el resto de su familia, que se reúne en torno a un jardín contiguo.

Román Andrade Llaguno, Fernando Adriacci, Saúl Castro, Manuel Cisneros, Maximino Javier, Abelardo López, Amador Montes, Rolando Rojas, Tomás Pineda, Carmen Bordes, Agustín Castro, Rocío Caballero, Vladimir Cora, Sergio Garval, Daniel Lezama, Juan Carlos Macías, Mario Martín del Campo, Lucía Maya, Óscar Odín, Enrique Oroz, Martha Pacheco, Víctor Hugo Pérez, Agustín Portillo, Eduardo Sarabia, Fabián Ugalde, Ismael Vargas, Yuri Zatarain y Marco Zamudio son los otros artistas mexicanos que estarán presentes en la exposición “Entre Bastidores. El artista en el estudio / El estudio del artista”, que se inaugura el próximo jueves 3 de septiembre a las 18 horas.

  • URL copiada al portapapeles