Juan Tomás Batres, durante 60 años, dedicado a técnica de óleo en fotos

Juan Tomás Batres destaca por ser el único de los fotógrafos de antaño en replicar retratos al óleo

En un humilde estudio en el corazón de la capital de El Salvador, Juan Tomás Batres destaca por ser el único de los fotógrafos de antaño en replicar retratos al óleo, un trabajo artesanal que pretende mantener vivo, a pesar de la invasión de la tecnología digital.

Batres ha dedicado 60 de sus 73 años de edad a retratar a salvadoreños, y entre sus trabajos están fotografías familiares y de eventos sociales, como graduaciones o concursos de belleza locales.

“A los 13 años aprendí este oficio, en una época en que la fotografía era en blanco y negro y donde existían unos 5 mil estudios en todo el país, y luego me llamó la curiosidad el óleo,” manifestó.

El salvadoreño explicó, mientras mostraba algunas de sus obras deterioradas y restauradas con la técnica del óleo, que su labor comenzó por “iniciativa propia” y que sus primeros trabajos “fueron experimentos con acuarelas, para luego utilizar óleo”.

Lee: Actores de Jurassic Park protagonizarán Jurassic World 3

“El óleo es un proceso que permite la conservación de una fotografía de por vida,” enfatizó.

El procedimiento implementado por Batres, según comentó, “es básicamente el revelado tradicional de película en blanco y negro o a colores, luego pasa a una ampliadora y hace una copia sobre un lienzo, ajustando el tamaño, y cuando la imagen está impregnada, pasa al proceso de pintura con óleos”.

Su peculiar trabajo ha llamado la atención de muchas personas, incluidos periodistas y fotógrafos de medios locales, que lo han visitado para conocer su historia y sus obras.

El estudio de Batres se ubica en pleno corazón de la capital salvadoreña. Rodeado de vendedores ambulantes, este artesano realiza su trabajo diario. “El bullicio de los autos, el transporte público y los gritos de los comerciantes ambulantes ponen un toque inusual,” dijo.

  • URL copiada al portapapeles