Se aprueba la despenalización del aborto en Oaxaca

La medida modificará el artículo 12 de la Constitución Local; las mujeres del estado podrán acceder al aborto en clínicas de salud públicas.

El Congreso de Oaxaca despenalizó el aborto al aprobar un dictamen que autoriza la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Con 24 votos a favor y 12 en contra de los diputados de la LXIV legislatura estatal, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país en despenalizar el aborto antes de las doce semanas, después de la Ciudad de México, que lo hizo hace doce años.

El debate legislativo generó una polémica que congregó a grupos religiosos y a activistas profeministas que se mantuvieron en los accesos a la Cámara de Diputados del estado para manifestarse, tanto a favor como en contra del proyecto.

En el acceso principal del Congreso, feligreses católicos rezaron y protestaron de manera pacífica con imágenes religiosas para pedirle a los legisladores que votaran a favor de la vida desde la concepción.

En otro de los accesos del recinto legislativo, feministas de la llamada "Marea Verde" demandaban que en la decisión los diputados antepusieran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

También puedes leer: Próxima semana, depuración de 25 aspirantes a la CDH

Antes de esta enmienda, el Código Penal de Oaxaca consideraba legal el aborto solo en casos de violación, de malformación del producto, riesgo de muerte para la madre y por una inseminación artificial no consentida.

Con el dictamen aprobado se retiran las restricciones y en cambio, según el texto, se garantiza legalmente a las mujeres el derecho a la vida, a la salud y a una vida digna.

Debatieron a favor del aborto como una forma de evitar las muertes que ocasionan estás prácticas clandestinas las diputadas Elisa Zepeda, Magaly López Domínguez e Hilda Pérez Luis, todas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

En contra de la iniciativa lo hicieron la diputada Elim Antonio Aquino, del Partido Mujeres Independientes, y Fabrizio Díaz Alcázar, de Movimiento Ciudadano, con los argumentos de que se puede obligar a las mujeres a abortar amparándose en la ley.

Según datos de la Secretaría de Salud, desde que se autorizó el aborto en la Ciudad de México hace doce años, se han practicado legalmente alrededor de 209 mil 500 interrupciones de embarazo.

En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como delito.

En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación, hasta ahora presentando primero la denuncia.

En 24 estados, el aborto está permitido cuando representa peligro de muerte para la madre, en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas, mientras que solo dos aceptan razones socioeconómicas.

En Puebla, la iniciativa para la despenalización del aborto en el estado fue presentada por la Diputada Rocío García Olmedo hace cuatro meses, pero hasta la fecha no ha sido discutida por los legisladores para su aprobación. 


  • URL copiada al portapapeles