Carlos Chávez, el promotor cultural del siglo XX

Amigo de grandes artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera; no sólo coleccionó obras, también experiencias con el gremio cultural de los años treinta

El compositor, director de orquesta, periodista y profesor Carlos Chávez fue un gran impulsor de artistas gracias a su rol en las instituciones y a sus habilidades sociales, las cuales le llevaron a entablar una fuerte amistad con artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo.

La exposición se llama “Caballo de vapor, 120 años de Carlos Chávez”, la directora del Museo Casa Estudio “Diego Rivera y Frida Kahlo,” Marisol Argüelles, explica la relevancia del artista como promotor de la cultura mexicana, creo grandes vínculos que estableció con dos de los personajes más relevantes del México del siglo XX.

Frida Kahlo fue quien los presentó, todo empezó con los viajes de la pintora a Estados Unidos en los años treinta del siglo XX, donde, por azares del destino, y gracias a la conexión con el pintor Miguel Covarrubias (1904-1957), Kahlo y Chávez se conocieron y, desde entonces, mantuvieron una fuerte relación de amistad y admiración mutua.

Cuatezón o Carlitos, eran algunas de las palabras afectuosas que Kahlo tenía para Chávez (1899-1978), quien fundó en 1946 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Fue en algunas de esas misivas que Frida Kahlo pide ayuda a Chávez para vender su mítico cuadro “Las dos Fridas”.

Lee: Lanzan primer adelanto de El camino: una película de Breaking Bad

La necesidad era apremiante, pues Kahlo ya se encontraba por aquel entonces, entrados los años 40, en uno de los momentos más crudos de su fibromialgia y requería pagar sus constantes viajes al hospital, donde tenía un adeudo.

Fue el propio Chávez quien adquirió la pintura por 4 mil pesos de la época, permitiendo a Kahlo solventar la deuda. Luego de eso, ya en la década de los 50, llegó la inevitable separación entre la pareja de pintores y el compositor.

“Diego Rivera pinta un gran mural y al final Carlos Chávez decide que era sumamente crítico y era políticamente incorrecto,” asegura Argüelles.

“Desde entonces hay un evidente distanciamiento, incluso con Frida Kahlo no volvió a ser la misma relación, no volvió a haber un proyecto juntos,” apunta.

Previamente, Chávez y Rivera habían colaborado en la creación de una sinfonía de ballet llamada Caballos de vapor, cuyo nombre se tomó para la exposición que inaugura el próximo 25 de septiembre, con motivo de los 120 años de su natalicio.

En la exposición pueden verse retratos de Chávez hechos por grandes artistas como Rufino Tamayo, Rivera o incluso Miguel Covarrubias, quien le hizo algunas caricaturas.

  • URL copiada al portapapeles