Cambio climático favorece el dengue

El cambio climático ha favorecido el incremento de los casos de dengue

El cambio climático ha favorecido el incremento de los casos de dengue, una enfermedad que ha puesto en alerta a las autoridades mexicanas, al sumar 16 mil 400 casos confirmados y 43 defunciones este año.

Las altas temperaturas registradas en los últimos meses a nivel mundial debido al cambio climático, aunadas a las intensas lluvias de la temporada en México, han propiciado una mayor propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, cuyo serotipo 2 ha sido más letal que en años anteriores, dijo a Efe Valentina Davydova, especialista en el tema.

Lee: Atrapan a presunta implicada en caso de Norberto Ronquillo

“Ante las condiciones de temperaturas altas, el agua es suficientemente tibia para acelerar el desarrollo del mosquito en sus cuatro etapas antes de salir del agua, particularmente la hembra, la cual pica para asegurar alimento a los huevecillos que está depositando,” dijo la investigadora de la Universidad de Guadalajara.

Davydova es miembro del Comité Interinstitucional de Cambio Climático en Jalisco y ha encabezado una investigación sobre el dengue.

Añadió que el Aedes aegypti es un mosquito “muy nervioso” que se espanta cuando las personas se mueven un poco mientras las pica y cuando está en busca de comida puede llegar a picar, hasta cuatro personas antes de saciarse, las cuales podrían contagiarse al mismo tiempo.

  • URL copiada al portapapeles