Señala OMS riesgo de ébola en Tanzania

La OMS hizo público que Tanzania no está compartiendo todos los datos de las investigaciones sobre varios pacientes con fiebre

La OMS hizo público que Tanzania no está compartiendo todos los datos de las investigaciones sobre varios pacientes con fiebre, que en las últimas semanas levantaron alertas por posible contagio de ébola, más allá que el gobierno indicó a la agencia de la ONU que no hay casos positivos.

En un inusual comunicado difundido al respecto cerca de la última medianoche, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió con seriedad que “la limitada información oficial disponible de las autoridades tanzanas representa un desafío para asesorar los riesgos”.

“Hasta la fecha, los detalles clínicos y los resultados de la investigación, incluidos los tests de laboratorio practicados para el diagnóstico diferencial de esos pacientes, no han sido compartidos con la OMS,” expuso la agencia.

En el comunicado se explica que, entre los pasados 10 y 19 de septiembre, la agencia de la ONU recibió varios informes “no oficiales” que señalaban que se habían hecho pruebas por ébola a pacientes sospechosos en lugares como Dar-es-Salam y Mwanza (norte).

Lee: Atrapan a presunta implicada en caso de Norberto Ronquillo

Los equipos de la OMS se pusieron en alerta; sin embargo, el gobierno tanzano informó a la OMS que, a la fecha, la república tanzana “no” tenía ningún caso positivo de ébola, ni “ningún caso sospechoso admitido en ningún sitio”.

“A pesar de varias peticiones, la OMS no recibió más detalles de ninguno de estos casos por parte de las autoridades tanzanas,” indicó la agencia de la ONU.

Pese a esta falta de transparencia, la OMS recalcó también que no tiene constancia de “signos de transmisión extendida de ninguna enfermedad relacionada con estos casos”.

Mientras, el brote de ébola que se ceba con las provincias congoleñas de Kivu del Norte e Ituri desde hace casi un año y dos meses, continúa descontrolado.

  • URL copiada al portapapeles