Detienen por extorsión a funcionario poblano

El presidente del Tribunal de Arbitraje, José Luis, pidió 100 mil pesos por cada liberación de pago

Detienen por extorsión a funcionario poblano
Agencias | Estará en prisión preventiva en el penal de San Miguel Detienen por extorsión a funcionario poblano

A José Luis, presidente del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores del Estado de Puebla, se le imputan los delitos de extorsión y abuso de autoridad en contra de la sociedad y de una abogada. La litigante lo denunció el 3 de septiembre, debido a la exigencia de 100 mil pesos por cada asunto.


Según se dijo en la audiencia de formal imputación, el presidente del Tribunal le habría dicho a su víctima que debía aprovechar, pues con el nuevo gobierno del estado sería despedido.

Según la abogada Jacqueline, José Luis, en su calidad de presidente de dicho tribunal, le exigió 100 mil pesos para liberar los cheques de más de 60 trabajadores del Estado que fueron despedidos entre 2011 y 2017.

El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción indicó que la abogada denunció a José Luis por los delitos de abuso de autoridad y extorsión.

Puedes leer: Acribillan y acuchillan a hombre en Centro Texmelucan


En la carpeta de investigación 465/2019, la litigante asentó que tiene más de 60 casos radicados en el Tribunal que preside José Luis, la mayoría de los cuales están en la etapa de ejecución mediante amparos directos e indirectos; en otras palabras, sólo espera que se realicen los pagos a sus clientes.

La abogada denunció que el pasado 4 de julio, fecha en que se cobraría el cheque de uno de los afectados, José Luis se acercó a ella y le dijo que tenía que contribuir con 100 mil pesos por cada asunto para agilizar los trámites. Si no accedía le indicó que la bloquearía en Finanzas para que no le pagaran. Ella se negó, pero al hacer el cobro de una de sus clientas, se percató de que le aplicaron un descuento de 256 mil pesos, sin que se informara el concepto de tal faltante.

El 11 de julio, Jacqueline habló con el presidente del Tribunal y éste le dijo que dejara de lloriquear, por lo que ella accedió a su propuesta e hizo dos entregas de dinero, una de 100 mil pesos y otra de 50 mil, para liberar los pagos de los trabajadores.

Por medio de WhatsApp, le hizo llegar dos cuentas bancarias, una de ellas presumiblemente a nombre de Raquel, la secretaria general del Tribunal de Arbitraje.

Algunos de los cheques posteriores de sus clientes salieron íntegros, sin descuentos.


La abogada indicó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) que José Luis la amenazó de muerte y además se jactó de que no le pasaría nada, pues es muy influyente. Se le imputaron los delitos de abuso de autoridad y extorsión.