Ahora sí habrá mano dura por grito homofóbico en estadios

Suspensiones de partido, multas y hasta exclusión de torneos oficiales enfrentaría la Selección Mexicana y los clubes de Liga MX

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga Mx anunciaron este viernes la aplicación de una política de mano dura, para terminar con los gritos de discriminación que persisten desde hace años en los estadios del país.

Yon de Luisa, presidente de la FMF, recordó que la FIFA le ha aplicado a México 14 sanciones por el grito de “puto” que los hinchas de varias plazas corean a los guardametas del cuadro local, y es momento de tomar medidas fuertes para acabar con la práctica.

De Luisa y el presidente de la liga, Enrique Bonilla, explicaron en una rueda de prensa que entre las jornadas 11 y 15 del torneo de Apertura se desarrollará una labor educativa. El sonido local de los estadios y las pantallas explicarán qué pasará en caso de seguir los gritos. Después empezarán las sanciones fuertes.

Puedes leer: Lucha libre, una herencia cultural de México


“A la primera, el árbitro tendría que suspender; en estas cuatro fechas el sonido y la pantalla darán un aviso de qué haría el árbitro en esa situación; en caso de repetición habrá suspensión del partido entre 5-10 minutos; y si hay reincidencia, el próximo partido del equipo local se jugará a puerta cerrada,” indicó Bonilla.

De Luisa aceptó que los cambios están relacionados con la modificación del código de disciplina de la FIFA, que pondrá multas de 20 mil francos a los que tengan actitudes discriminatorias por vez primera. En el caso de México, reincidente, podría sufrir hasta la expulsión de un torneo en el caso de la selección.

  • URL copiada al portapapeles