Juan José Arreola, un cuentista apasionado de las letras

A 101 años de su nacimiento se le recuerda a través de sus textos, que son un viaje entre varios mundos

Juan José Arreola, escritor y editor mexicano, nació el 21 de septiembre de 1918 en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, en Jalisco, y falleció el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara.

Fue un escritor prematuro, a los 10 años empezó a retratar lo que veía de su contexto. Arreola trabajó como encuadernador, encargado de una tienda de abarrotes, cobrador, peón de campo, vendedor de tepache y panadero. Empleos que le ayudaron a tener un panorama con la cultura y sociedad de México.

Fue un trabajador versátil lo mismo pasaba de ser un encuadernador a un comentarista en televisión. Publicó sus primeras obras en la década de los 40 del siglo XX.

Lee: [CRÓNICA] Memoria sísmica: 2017 (II) M y su memoria

Su obra

Fue un hombre prolífico de las letras. Su éxito radica en la honestidad y la poesía de sus relatos, fue a los 31 años que publicó su primera obra: Varia invención; dos años después de obtener la beca dela Fundación Rockefeller, en 1952 presentó Confabulario. Con el tiempo se sumaron otras novelas y recopilaciones de cuentos, como La feria, Palindroma, Bestiario e Inventario, además de dos libros de ensayos.

Fue docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador de diversos medios de comunicación, como Televisa y Canal 13. Orientado a su labor como editor, fue responsable de las firmas Los presentes y Cuadernos del unicornio.

Recibió galardones como el Premio “Xavier Villaurrutia”, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”, el Premio Nacional en Lingüística y Literatura, el Premio Jalisco de Letras, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio “Ramón López Velarde” y el Premio Internacional “Alfonso Reyes”.

El 3 de diciembre de 2001, en su vivienda de Guadalajara, Juan José Arreola falleció como consecuencia de una hidrocefalia. Su nombre, para ese entonces, ya estaba inscrito en la historia de la cultura mexicana.

  • URL copiada al portapapeles