A 37 años del emoticon que todos conocemos: La carita feliz

La persona que diseñó para una aseguradora el emoticon mundialmente conocido lo hizo en 10 minutos a cambio de 45 dólares

El uso de los emoticones parece muy remoto si se compara con los emojis, los cuales se masificaron en la última década.

Los emoticones tenían una función simple, y era la de diferenciar un mensaje serio de una broma, muy diferente a lo que es en la actualidad, pues los emojis abundan casi en cualquier tipo de mensaje; sin embargo, las personas procuran evitar su uso cuando deben redactar un correo importante.

Lee: Inhabilita SFP a Rosario Robles por 10 años


¿Quien inventó la carita sonriente?

La carita sonriente tuvo su origen en 1963 en Worcester, Massachussetts, Estados Unidos.

Una empresa de seguros, State Mutual Life, compró la compañía Guarantee Mutual Company de Ohio, EU.

La unión de estas dos empresas tuvo efectos negativos entre los empleados de las mismas. Entonces los altos ejecutivos decidieron implementar una campaña de “amistad”, en la que surgió la carita feliz, que incluía una orden de sonreír en horas de trabajo: cuando se saludaba por teléfono, se atendía a los clientes, se realizaba un pago, incluso cuando se escribía un reporte.

La compañía contrató a un diseñador gráfico llamado Harvey Ball, que dedicó aproximadamente 10 minutos a la creación de la figura sonriente, que luego fue impresa y comercializada.

Ball falleció en abril de 2001, y nunca desarrolló una patente de su diseño, por el cual sólo recibió 45 dólares.

La popularidad de esta carita pasó al lenguaje de los caracteres en el ordenador, de donde surgieron los emoticones.

Su paso al lenguaje digital

El 19 de septiembre de 1982, Scott Fahlman, científico de cómputo en la Universidad Carnegie Mellon, EU, envía un mensaje donde propone el uso de los emoticones.

Fahlman consideró que estos símbolos podrían ayudar a las personas, en un tablón de mensajes electrónicos, a distinguir entre "mensajes reales y bromas".

A las 11:44 horas del 19 de septiembre de 1982, en un foro de la universidad, propuso que se usaran :-) y :-( para este propósito, y los símbolos agradaron.

El mensaje original se había perdido y fue recuperado en el 2002, por un equipo de especialistas de cómputo que buscaban validar el origen de los emoticones, el cual todavía se disputa.

Carita Feliz

El emoticon es omnipresente y gracias al científico de informática de la Universidad de Carnegie Mellon, Scott Falham, podemos ahorrarnos palabras con sólo usar estas caritas hechas de una secuencia de caracteres.

Scott Falham es el padre de todas las caritas felices, tristes, enojadas, risueñas, etc. De su creación se derivó la famosa carita feliz amarilla; sin embargo, el científico estadounidense admite que detesta los emoticones de las caritas amarillas. 

La primera utilización documentada de una de las formas de emoticon más difundidas fue propuesta a las 11:44 am del 19 de septiembre de 1982 en Pittsburgh, Estados Unidos, cuando Scott Fahlman la sugirió en un foro de discusiones de la Universidad Carnegie Mellon.

  • URL copiada al portapapeles