Cancelan Grito en Texmelucan; verán a AMLO en pantallas

Además, los pobladores sí podrán asistir a la verbena popular en el centro del municipio

Este año no habrá Grito de Independencia por la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón debido a los altos índices delictivos en el municipio y tras la recomendación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

La suspensión de la arenga del lábaro patrio y el tradicional Grito de Dolores no se llevará a cabo en Texmelucan, en su lugar, en pantallas gigantes se transmitirá el Grito en Palacio Nacional encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Lo que sí habrá en Texmelucan será verbena popular con juegos mecánicos en el centro de la ciudad, proyección de un video mapping en la fachada del Convento de Santa María Magdalena, y otras actividades artísticas y culturales que iniciarán desde la tarde del día 15.

Puedes leer: Confirma Barbosa suspensión de festejos patrios en tres municipios


El gobierno municipal confirmó la cancelación del Grito por medio de un comunicado oficial, en el que sostiene que la suspensión es en cumplimiento a las instrucciones del gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, donde en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) giran la recomendación de suspender únicamente los actos solemnes del 15 de Septiembre en los municipios de Texmelucan y Ahuzotepec.

Esta será la primera vez en la época moderna que se suspenda el Grito de Independencia en Texmelucan.


Cabe señalar que hoy por la mañana en entrevista radiofónica, la presidenta municipal hacía la invitación a la gente para que participarán en las actividades en conmemoración del aniversario de la Independencia de México, incluido el Grito de Dolores.


En ese momento, personal de Servicios Públicos del municipio colocaba los últimos adornos luminosos en la fachada del Complejo Cultural Texmeluquense donde se desarrollará el programa cultural, artístico y cívico, así como en los balcones, donde año con año se representa el Grito de Miguel Hidalgo encabezado por la autoridad municipal.


En el zócalo de la ciudad se instalaban los puestos de antojitos mexicanos y los juegos mecánicos para la verbena popular.


Barbosa Huerta dijo que se suspenderán las fiestas en estos municipios para evitar una gresca con el crimen organizado, que tiene fuerte presencia en estos municipios.


Por su parte, el gobierno municipal asegura que cuenta con todo el respaldo por parte del estado para montar operativos, en los cuales estarán participando Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Policía Federal, Policía Estatal y Policía Municipal, esto con el objetivo de generar un clima de estabilidad y paz en Texmelucan.


Finalmente, la alcaldesa hace un llamado a la población a conducirse en el marco de una fiesta cívica y no en un derroche de excesos, alejados del principal cometido en estas fechas con gran carga histórica para todos los mexicanos.

  • URL copiada al portapapeles