Aunque inyecten recursos, la economía no crecerá de un mes para otro: IMEF

Juan Espinosa Vargas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Puebla, ve muy difícil que la economía crezca como lo prevé AMLO

El crecimiento económico lleva tiempo, y aunque se apruebe finalmente un presupuesto significativo en infraestructura —que es lo que más necesita el país y en particular el estado de Puebla—, la economía no crecerá de un mes a otro, asegura Juan Espinosa Vargas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Puebla.

“Toma tiempo, no es inmediato. Para lograr tasas de crecimiento de 4 por ciento durante el sexenio, se necesita crecer más de lo previsto el próximo año, y no creemos que eso vaya suceder,” agrega en entrevista.

Incluso las proyecciones de crecimiento del Paquete Económico 2020, que entregó el secretario de Hacienda Arturo Herrera, están muy alejadas de las expectativas iniciales del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador: “vemos muy difícil que se pueda lograr,” en referencia a la previsión de entre 1.5 y 2.5 por ciento de crecimiento del PIB para el próximo año. “En realidad, la economía ha venido en una desaceleración constante.”

El Indicador IMEF, que cuenta con el apoyo técnico y normativo de Inegi, ha constatado que durante los últimos cuatro meses, los indicadores no manufacturero y manufacturero se ubican por debajo del umbral de los 50 puntos (sobre 100); es decir, la economía está en un periodo de estancamiento o decrecimiento desde el mes de mayo.

“Con el último reporte (del Inegi) de crecimiento cero, se confirma que nuestro indicador es confiable,” insiste, recordando que como lo anunciaron en los pasados días, se tiene previsto un crecimiento en todo 2019 de 0.6 por ciento, cifra que fue ajustada en el transcurso de julio a agosto. Lo mismo sucedió con el pronóstico para 2020, bajando de 1.5 a 1.4 por ciento el crecimiento esperado.

Lee: Inversión y desarrollo, reto para el crecimiento: IMEF


La incertidumbre, el principal problema

Aunque reconoce que en el mal desempeño de la economía están involucrados tanto factores internos como externos, José Espinosa sostiene que la incertidumbre y la falta de confianza es lo que está deteniendo las inversiones y, por ende, el crecimiento.

“La cancelación de algunos proyectos generó mucha incertidumbre, pero también la insistencia en proyectos que no van a ser rentables, como la refinería en Dos Bocas.”

Sin embargo, fue puntual en señalar que la economía nacional, desde el último periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto, se sostiene por el consumo y la inversión de los particulares.

“Si a la falta de inversión en infraestructura ahora le sumas la incertidumbre de la gente, que no está consumiendo ni invirtiendo, haces que la economía se estanque.”

No habría que dejar de prestar atención a los factores externos, agrega, pues en un estado como el nuestro, dependiente del sector automotriz, cualquier señal de disminución económica en Estados Unidos —producto de su guerra comercial— devendrá en menos exportaciones nacionales y en menos actividad de un sector clave en el desarrollo regional.

Lo anterior se conjuga con la histórica falta de inversión en tecnología, que tiene como consecuencia pobres niveles de competitividad respecto a otras economías en desarrollo.

“Si seguimos haciendo las mismas cosas, seguiremos con los mismos crecimientos mediocres en nuestra economía, insuficiente para sacar al país, al estado y a los más pobres adelante.”

  • URL copiada al portapapeles