Muere el lingüista Raúl Dorra

Fue colaborador de Comunidad, Crítica, Dialéctica, Espacios, Infame Turba entre otras.

El lingüista Raúl Dorra, integrante del grupo de eminencias, con Juan Gelman y Noé Jitrik, del exilio argentino en México, falleció el día de ayer a la edad de 82 años. El estudioso de la lengua y la literatura Raúl Dorra Zech (San Pedro de Jujuy, Argentina, 5 de septiembre de 1937 -Puebla, 13 de septiembre de 2019), deja como legado una extensa colección de ensayos, textos, artículos y libros sobre el habla, la literatura y la semiótica, en la cual manifestó una inteligencia lingüística capaz de observar, analizar y cuestionar la lengua.

 “Soy antes que nada un escritor, un hombre de letras que se siente situado en la confluencia de lo inteligible con lo sensible.”

También lee: Sufre Antonio Rosique ataque de mantarraya en Exatlón

En los últimos meses, el investigador sólo se placía de las pequeñas cosas y de la simpleza de la vida como comer mangos, y es que se llega a tal nivel de inteligencia que uno se da cuenta, como Sócrates, que menos es más.

Raúl Dorra fue siempre el maestro respetado por los maestros de los maestros; fue un hombre que formó, además de grandes investigadores, amantes de las letras; poetas que formaron una de las generaciones importantes de poesía en Puebla; tan sólo por nombrar algunos: Julio Eutiquio Sarabia, Víctor Rojas, Gerardo Lino, Juan José Ortiz García,Sebastián Gatti y Alejandro Meneses (QDP).

Pero no sólo en la poesía también forjo grandes caminos en la investigación semiótica. Siempre fue un hombre atento y respetuoso con todos los que se acercaban a él; duro y analítico con sus alumnos ya que no concebía su visión del mundo, sin el amor a la enseñanza.

Su camino

Argentino de origen, poblano por amor y convicción, estudió Literaturas Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; obtuvo la maestría y el doctorado en la UNAM. Fue profesor en las universidades de Córdoba y Católica de Cuyo, en Argentina; fundador e investigador en el Centro de Ciencias del Lenguaje; fundador y coordinador de la Maestría en Ciencias del Lenguaje de la BUAP.

Colaborador de Comunidad, Crítica, Dialéctica, Espacios, Infame Turba, La Palabra y El Hombre, Márgenes, Revista de la Universidad Autónoma de Puebla y Texto Crítico. Miembro del sni. Miembro del Comité Directivo de Tópicos del Seminario, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Vivía en México desde 1976.Fue un escritor reconocido internacionalmente, autor de ocho libros de estudio y siete de ficciones literarias, el último de ellos titulado Lecturas del calígrafo, que integró los relatos En el sur, Una especie de corpiño mental, De amor y melancolía y Noticias sobre la muerte de Gregorio Samsa. También destacó su labor de traductor.

Galardones

Fue hace un año que el Investigador recibía uno de los galardones más importantes de la academia; la Medalla “Francisco Javier Clavijero” de la BUAP.

En la ceremonia de entrega, el rector Esparza precisó que hablar de Raúl Dorra era referirse a una vida dedicada al análisis del lenguaje, así como a la formación de estudiantes y escritores, aportaciones que le han valido ser miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de la Lengua, así como nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

La obra del Dr. Raúl Dorra comprende una extensa colección de libros sobre el habla, la literatura y la semiótica.


  • URL copiada al portapapeles