Los románticos pendejos, un viaje al lado crudo del amor y el desamor

Roberto Iván González presentó su primer libro de viñetas Los románticos pendejos

Una charla en el transporte público, los novios que se están besando en una banqueta, e incluso las experiencias propias son las escenas que Roberto Iván González Vázquez reproduce en sus viñetas, en una combinación de humor, poesía e ilustración.

“He pensado que yo no soy el que escribe las viñetas, quien las hace es la gente. Yo sólo soy antropólogo social y tengo la habilidad de dibujar y de sintetizar lo que la gente a veces piensa.”

En su primer libro Los románticos pendejos, el ilustrador hace una compilación que refleja el lado crudo del amor romántico, la cotidianidad de las ilusiones y obsesiones, el desamor, la soledad, las historias diarias del amor no correspondido y la nostalgia de la felicidad.

También lee: Sufre Antonio Rosique ataque de mantarraya en Exatlón

El evento

La tarde del jueves 12 de septiembre, pasadas las 19 horas se llevó a cabo la presentación de Los románticos pendejos, de Roberto Iván González Vázquez, en el patio de la librería Profética. A pesar de la lluvia, el foro no tardó en lucir abarrotado por un público que con ejemplar en mano se mostraba ansioso de ver los cortos que se estrenarían esa tarde.

Como introducción se proyectaron 4 cortometrajes inspirados cada uno en una de las viñetas del ilustrador. Los trabajos estuvieron a cargo de Paco Carmona, Érika Ortiz, Jesús Tapia y Laura Márquez. Tres fueron grabados en Puebla y otro en California, Estados Unidos.

Las historias arrancaron las risas de los asistentes, por el humor que las caracteriza; pero también reflexiones, suspiros y, quizá, hasta una lágrima.

El libro

Los románticos pendejos es un viaje en el que el lector debe estar preparado para saltar a lo profundo de sus recuerdos, ver su historia en esas viñetas y recordar besos, sonrisas, días de cine y de dicha; pero también de lágrimas, dudas, contradicciones y despedidas. Es un libro que lo dejará con la sensación de que es su historia la que se cuenta en esas páginas.

El texto se divide en tres etapas. La primera es el enamoramiento, la ilusión, el descubrimiento de la otra persona y los errores típicos en el proceso de conquista. La segunda va hacia el descubrimiento de la relación en pareja, lo que amas y odias de la pareja, los conflictos y las luchas diarias; incluso el temor a la soledad, que empuja a las personas a continuar en una relación tóxica.

Y, finalmente, la última parada: en el viaje un pasajero se baja o ambos lo hacen. Se continúa solo en el camino. Las imágenes reflejan la despedida, el adiós poético y el volver a comenzar.

Roberto Iván lleva al lector con sus viñetas a identificarse con escenas que parecieran tan cotidianas, pero que dan justo en esa llaga del drama amoroso, de la anécdota que se cuenta en las parrandas, del “ex” que dejó una marca imborrable.

Las ilustraciones se combinan con una reflexión poética, venida del talento y observación antropológica (formación del autor) que hacen la artística simbiosis perfecta.

El proceso

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Roberto Iván compartió que Los románticos pendejos es un proyecto que lleva ya 3 años e inició en internet, con viñetas que compartía en redes sociales.

“Tenía ya muchas viñetas trabajadas y deseaba hacer un libro. Hace un año me contactó Random House y se dio la oportunidad. Las publicaciones salen trimestrales, el libro iba a salir en octubre, pero salió antes.”

El artista narró que detrás de la obra hubo un año de trabajo de ilustración, selección de las viñetas, de los textos y la maquetación. Y el resultado fue una compilación de historias amorosas que pudieran parecer tan generales y que a la vez permiten hacerlas propias: esa primera cita en la que no se atrevió a besarla, la indirecta que no llegó a su entendimiento, la emoción de los primeros encuentros, el autobús que dejó pasar sólo por quedarse unos minutos más con él…

Roberto Iván estará este fin de semana en Libre Liebre Bazar, el próximo fin de semana en La Libertad y próximamente en gira de presentaciones en la Ciudad de México.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles