México bajará migración a niveles históricos, pero EU debe congelar el tráfico de armas: Ebrard

El 70 por ciento de los crímenes que se cometen en el país están relacionados con armas provenientes de EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseveró que en octubre el número de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos se verá reducido a los niveles promedios habituales previos a la crisis migratoria iniciada a finales del año pasado.

“Estaríamos llegando para el mes de octubre, aproximadamente, a los promedios históricos de los flujos migratorios hacia Estados Unidos", indicó Ebrard en conferencia matutina.

De acuerdo con el canciller, el próximo mes las entradas irregulares a Estados Unidos disminuirían por debajo del promedio histórico de los últimos cinco años, que es de 23.157 migrantes centroamericanos mensuales y 16.691 migrantes mexicanos.

Ebrard sotuvo una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence en la Casa Blanca, durante el encuentro se analizaron los avances a 90 días del acuerdo migratorio alcanzado entre ambos países.

En el encuentro, el canciller explicó que desde junio, cuando México aceptó desplegar la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para evitar la imposición de aranceles estadounidenses a sus productos, el flujo migratorio se redujo en un 58,7 por ciento.

También puedes leer: AMLO respalda a Bartlett pese investigación por corrupción

También explicó que en la reunión con Pence, el Gobierno mexicano estableció como prioridad el control del tráfico de armas entre Estados Unidos y México, ya que el 70 por ciento de los crímenes que se cometen en el país están relacionados con armas de fuego provenientes de Estados Unidos.

"El objetivo último de México es congelar el tráfico de armas en la frontera y para ello necesitamos la participación de las autoridades norteamericanas", indicó el Canciller.

Según expuso, el 41 por ciento del tráfico de armas viene de Texas, mientras que el 19 por ciento lo hace de California y el 15 por ciento de Arizona.

  • URL copiada al portapapeles