Descubren planeta con agua en la atmosfera; podría alojar vida

Se trata de k2-18b, el cual contienen condiciones ideales para albergar vida

Diversos estudios ya habían anunciado el descubrimiento de planetas con indicios de agua; sin embargo, el exoplaneta K2-18b sería el primero que tendría agua al nivel de la atmosfera.

De acuerdo con Giovanna Tinetti, profesora de University College London, este hallazgo haría del planeta un candidato perfecto para buscar vida extraterrestre.

“Esta es la primera vez que detectamos agua en un planeta ubicado en una zona habitable donde la temperatura es potencialmente compatible con la presencia de vida”, aseguró Giovanna Tinetti.

El K2-18b se encuentra a unos 110 años luz de nuestro planeta, cuanta con un diámetro del doble que la Tierra, pero no es lo suficientemente grande para albergar continentes y océanos.

También lee: ¿Qué tan probable es que impacte el asteroide FT3 en la tierra?

De acuerdo con BBC, científicos esperarán al lanzamiento de una nueva generación de telescopios espaciales, ya que el planeta se encuentra demasiado lejos de nuestro sistema solar para estudiarlo.

“Dentro de los próximos diez años, sabremos si hay químicos que se deben a la vida en esa atmósfera”, dijo Ingo Waidman, investigador de Reino Unido.

La investigación publicada en la revista Nature Astronomy ubica al planeta cerca de una pequeña estrella roja, cuya distancia sería ideal para albergar la tierra.

“No sería un destino ideal de vacaciones, todos tendríamos cáncer por la radiación. Pero es posible que la vida haya evolucionado de manera muy diferente”, dice el estudio.