Preocupa a Estados Unidos el flujo de migrantes provenientes de México

México debe “hacer más” para contener el flujo de indocumentados por su territorio

El gobierno estadounidense insistió ayer en que México debe “hacer más” para contener el flujo de indocumentados por su territorio y exigió, en concreto, expandir el alcance de un programa por el que los inmigrantes que piden asilo en EU deben esperar en territorio mexicano a que se tramite su solicitud.

La advertencia llegó un día antes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reciba en la Casa Blanca a una delegación liderada por el canciller de México, Marcelo Ebrard, para repasar los avances en el acuerdo migratorio bilateral alcanzado en junio, y que evitó la imposición de aranceles estadounidenses al país vecino.

“Necesitamos que México haga más. Necesitamos asegurarnos de que están manteniendo sus esfuerzos,” dijo en una conferencia de prensa el encargado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP), Mark Morgan.

El jefe de la CBP confirmó que, en agosto, su agencia detuvo o consideró inadmisibles a 64 mil indocumentados en la frontera sur de EU, lo que refleja un descenso del 56 por ciento desde el pico de 144 mil 255 alcanzado en mayo, como adelantó Ebrard.

Las autoridades fronterizas detuvieron a 50 mil 693 personas frente a las 71 mil 982 de julio, señaló la CBP en su página web, que reveló que otros 13 mil 313 inmigrantes que se presentaron en los puertos de entrada de la frontera sur no fueron admitidos.

Lee: La SFP abre investigación contra Manuel Bartlett

De la cifra de detenidos, 25 mil 57 conformaban una familia (que las autoridades definen como individuos acompañados de un menor, un progenitor o un tutor legal), 21 mil 907 eran adultos solos y 3 mil 729 menores no acompañados.

Sin embargo, y a pesar de los “pasos significativos y sin precedentes de México” para reducir esa cifra, Morgan opinó que “tienen que hacer más”.

En concreto, aseguró que la Guardia Nacional mexicana debe “mantenerse en la tarea” de contener la entrada de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que llegan a la frontera de Guatemala con México.

Exigió que las autoridades mexicanas “sigan trabajando” con las agencias de inteligencia estadounidenses.

“Seguimos hablando (sobre un posible acuerdo de ‘tercer país seguro’) no solo con Guatemala, Honduras y El Salvador, sino también con Panamá y con cualquier país que pueda cooperar en esto,” subrayó Morgan.

  • URL copiada al portapapeles