Puebla, líder en violencia política de género: PRI

Según Sandra Montalvo del Organismo de Mujeres del partido tricolor, en 2018 hubo 89 agresiones en contra de candidatas en política

El estado de Puebla fue el de mayores agresiones para las mujeres que participaron en el proceso electoral 2018 a nivel nacional, ya que existe un registro de 89 agresiones en contra de candidatas, según la presidenta del Organismo de Mujeres del Partido Revolucionario (PRI) Institucional en Puebla, Sandra Montalvo Domínguez.

 

Montalvo Domínguez expresó que de acuerdo a un estudio que se realizó a nivel nacional por parte del propio tricolor, el año pasado se perpetraron más agresiones contra candidatas de todos los partidos políticos a nivel nacional luego de que se contabilizaron 89 durante el proceso electoral de 2018, mismos que ocurrieron en Puebla.

 

Puedes leer: Exige diputado investigar a todos los alcaldes de Puebla

 

Agregó que después de Puebla, los estados con más incidencia fueron: Guerrero, con 63 casos; Oaxaca, 54; Estado de México, 46; Veracruz, 44 y Michoacán con 37

 

Destacó que las agresiones en contra de las candidatas de los 10 partidos políticos fueron la intimidación, amenazas de grupos criminales, descalificaciones por parte de contrincantes hombres y ataques en medios de comunicación.

La priísta reconoció que la mayoría de las agresiones no concluyó en una sanción debido a que la violencia política no es un delito en el estado, y urgió a que se tipifique como delito grave, para ello se está trabajando con las diputadas federales y locales.
Dijo que las más afectadas fueron las aspirantes a alcaldías y regidurías del interior del estado, en municipios conflictivos por la inseguridad, aunque no se precisó cuáles.

Sandra Montalvo Domínguez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMNPRI) en el estado, destacó que el PRI es el único partido que tiene un protocolo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, con la finalidad de que se adopte para los próximos comicios.


  • URL copiada al portapapeles