Los perros, los mejores protectores de los diputados

Jako es uno de los seis perros de la unidad canina encargada de rastrear el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México

Corre, olfatea y se sienta delante de un vehículo sospechoso. Jako acaba de descubrir un explosivo en el estacionamiento de la Cámara de Diputados de México. Los equipos de seguridad ya se preparan para desalojar el lugar.

Jako es uno de los seis perros de la unidad canina encargada de rastrear el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, en busca de artefactos explosivos, y el de hoy es un entrenamiento para perfeccionar sus habilidades de cara a la protección de los 500 diputados de la Cámara Baja.

“Estos perros están entrenados para detectar los explosivos y hacer revisiones en todo lo que es la Cámara de Diputados, para dar seguridad a las personas que ingresan y que laboran en el mismo,” cuenta ayer domingo a Efe el cuidador y encargado de la unidad, quien pide permanecer en el anonimato por seguridad.

Lee: Ahora el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte es columnista

A primera hora de la mañana, los perros, que pueden detectar nueve aromas de explosivos, rastrean el perímetro del recinto y posteriormente recorren las oficinas de los diputados y el salón de plenos, algo que repiten por la tarde e incluso de madrugada.

Aunque no encuentren una amenaza real, el equipo de seguridad se encarga de depositar algún objeto sospechoso, porque “cada vez que salen tienen que detectar algo para mantener su nivel técnico operativo”, explica el encargado.

La raza de cada uno de los perros es determinante a la hora de asignar las actividades que realiza cada miembro de esta unidad, compuesta por cuatro pastores belga malinois, un golden retriever y un labrador.

“En los exteriores usamos malinois porque son un poquito más imponentes, mientras que usamos al labrador para trabajar en lo que son los interiores, oficinas de los diputados o el salón, porque dan una visión mucho más tranquila y sociable,” relata el cuidador.

  • URL copiada al portapapeles