Cancelación de las negociaciones dañará a Estados Unidos: Talibanes

Afganistán vive un recrudecimiento de la violencia, ante la posibilidad de la retirada de tropas del país

Los talibanes afirmaron el domingo que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar las conversaciones de paz acabará dañando a Estados Unidos (EU), al tiempo que señalaron que creen que Washington volverá a la mesa de negociaciones.

“Trump ha cancelado las negociaciones con el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes); esto dañará sobre todo a los propios EU,” señaló la formación insurgente en un comunicado, horas después de que el presidente estadounidense recurriese a la red social Twitter para anunciar su decisión.

Trump justificó su decisión de suspender un encuentro secreto en Camp David (EU) con los talibanes y el gobierno de Afganistán planeado para este domingo, y acabar con las negociaciones por un reciente ataque en Kabul que dejó doce muertos, entre ellos un militar estadounidense.

Lee: Presidentes firman acuerdo por el Amazonas

En los últimos meses, Afganistán ha vivido un recrudecimiento de la violencia, ante la posibilidad de un posible acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes que incluyese la retirada de tropas del país.

Los talibanes aseguraron que todavía están dispuestos a sentarse a negociar y creen que los Estados Unidos “volverán también a esta posición”.

Ambas partes estaban “ocupadas haciendo preparaciones para el anuncio y la firma del acuerdo”.

  • URL copiada al portapapeles