Se debilita Morena a un año de Legislatura en Puebla

Desde la impugnación de la elección hasta constantes choques han marcado el inicio de este periodo

 A una año de trabajo en la LX Legislatura, los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia se confrontaron por no compartir la misma ideología o por fracturas internas, lo que le hizo perder fuerza al proyecto legislativo de Morena, a pesar de haber llegado con una importante mayoría.

En el arranque de esta legislatura aún estaba en debate la impugnación de la elección a la gubernatura del estado de Puebla, donde se habían detectado supuestas irregularidades que favorecían a la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

El ahora gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que recurriría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para anular el resultado.

Fueron aproximadamente 6 meses en los que la fuerza obradorista buscó la impugnación; sin embargo, la Sala Superior ratificó a Martha Erika Alonso como gobernadora.

En este mismo periodo, los legisladores de Morena buscaron abrogar la ley sobre el uso de la fuerza pública, también conocida como Ley Bala, la cual se aprobó en el periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas; sin embargo, el entonces gobernador interino, José Antonio Gali Fayad, no lo permitió.

La discusión legislativa se centró, en un principio, en debates prolongados entre los legisladores José Juan Espinosa Torres y Marcelo García Almaguer.

La confrontación más polémica se registró cuando los legisladores del PAN invadieron la mesa directiva, que en esos tiempos era ocupada por Espinosa Torres.

Lee: Alejandro Armenta vigilará el presupuesto 2020

Muerte de Martha Erika

La muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle cimbró a su partido, y con ello el desempeño y participación de los legisladores en el Congreso.

A tan sólo dos meses del accidente, el entonces coordinador del PAN en la cámara local, Marcelo García Almaguer, abandonó su partido y se autonombró “diputado sin partido”, hecho que replicaron paulatinamente los diputados Hugo Alejo Domínguez y María del Carmen Saavedra Fernández, quienes incluso participaron en la campaña extraordinaria al lado del ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Semanas después, Jonathan Collantes Cabañas renunció a Nueva Alianza y todos hoy se definen como la “Fuerza Independiente”, que busca recursos y agenda propia en el Congreso.

Divisiones en Juntos Haremos Historia

El análisis del presupuesto para el gobierno, la designación del gobernador interino y las diferencias públicas que protagonizó el legislador José Juan Espinosa con sus compañeros de la misma corriente política, causaron las primeras fracturas en esta fuerza, que concluyeron en la destitución de José Juan Espinosa Torres de la mesa directiva y de la coordinación del Partido del Trabajo en el Congreso. 

  • URL copiada al portapapeles