El arcón filipino del siglo XVII regresa al Museo Bello

Regresa el Arcón del siglo XVII al “Museo José Luis Bello y González”; después de cuatro años

Regresa el Arcón del siglo XVII al “Museo José Luis Bello y González”; después de cuatro años; tres de los cuales estuvo exhibido en el Museo Internacional del Barroco.

La pieza

Es una pieza que en la cara interna contiene una imagen geográfico-social que despliega una vista de Manila y sus alrededores. Debió llegar a Puebla probablemente como un obsequio.

El Arcón Filipino es un ejemplo de dos tradiciones artísticas concentradas en una misma pieza: español en su tipología, así como herrajes, y manufacturado en materiales orientales con un plano de la ciudad.

Lee: Fallece el cantante español Camilo Sesto a los 72 años

Los conceptos

Se plasman dos conceptos urbanos, representados por una ciudad amurallada y una vista del espacio urbano destinado a residencia obligatoria de comerciantes chinos, conocido como el Parián de los Sangleyes.

El material

Madera, pintura al óleo en el interior de la tapa, hierro forjado. Manila, Filipinas. Siglo XVII. Este arcón muestra en la cara interna de su tapa un mapa de la ciudad de Manila, Filipinas. Es el plano más antiguo que se conoce de esta ciudad fundada en 1574.

La exposición de esta obra, así como el resto del acervo del Museo “José Luis Bello y González”, pueden ser visitados en la calle 3 poniente #302, Centro Histórico, de martes a domingo, en horario de 10 a 18 horas. 

  • URL copiada al portapapeles